La función
Comienza la función con la última reunión de los quintos de la localidad, esta reunión se hará un mes antes de Navidad aproximadamente, en ella los quintos y las quintas que durante todo el año han venido haciendo las funciones tradicionales, desde la hoguera de Reyes la noche del 5 de Enero, hasta la puesta del Mayo el día 1 de Mayo pasando por las matanzas de gallos y conejos el domingo y martes de carnavales respectivamente y la boda de los quintos que se hace el lunes de carnaval en la que se casan ( imaginariamente) el quinto mayor con la quinta mayor y a la cual se invitan a casi todos los amigos y familiares de los quintos para degustar el grandioso manjar que las madres de los quintos preparan.
Todas las funciones van acompañadas al igual que la del Zangarrón de sesiones de baile de orquesta que los mismos quintos organizan y por grandes banquetes que las madres se encargan de preparar y a las que también estarán invitados los músicos junto con amigos y familiares de los quintos.
Volvemos a la última reunión antes del Zangarrón, en ella se va a elegir quien será el Zangarrón este año, casi siempre quieren ser mas de uno y por lo tanto se echara a suertes, también se hablará del puesto que llevará cada uno en las filas de danzantes, aunque luego el tamborilero los ira recolocando a su gusto por la forma de bailar y tocar de cada uno para que todo salga lo mas vistoso posible. El último de la filara será el encargado de hacer las venias con el pendón y debería ser el quinto mas pequeño de edad salvo que el tamborilero decida que las haga otro porque este no puede. También se acordara quién se encargará de la puerta del baile y quien de la taquilla.
Terminad la reunión cada uno sabe su misión y empiezan a procurarse las castañuelas y los leguis que se los pedirán a los vecinos del pueblo que los han guardado durante años, los leguis son unas polainas de cuero que usaba el ejército de a caballo como suplemento de las botas para proteger el pantalón del sudor del caballo y luego los usaba la gente del campo para proteger las piernas cuando cortaban leña en el monte. Hoy día eso no se fabrica por lo que los vecinos que los tienen los van dejando para hacer la función y luego los guardan como oro en paño, los leguis los llevaran puestos todos los danzantes durante toda la función y el Zangarrón los llevara también pero solo en la vísperas cuando no va vestido de Zangarrón.
Ya se sabe quien va a ser el Zangarrón y empiezan los rumores en el pueblo, ¿será buen Zangarrón ,
Será malo ?. Todos tendrán algo que decir pero a el no le importa y estará dispuesto a reventarse para no dejar en feo a su quinta y para eso se preparará durante los días que quedan para el día 25 de diciembre. Suele verse a futuro Zangarrón corriendo pro las noches con un gran abrigo o capote y los cencerros para acostumbrarse a correr con mucho peso encima, debe de llegar en muy buena forma física a Navidad pues el esfuerzo de ser Zangarrón es tremendo, solo conocido por los que realmente han estado dentro de esa vestimenta las horas que dura la función ya que tienes que aguantar por fuerza pues si te paras se hablará durante años de tu ridículo y el de tu quinta.
El día después de la Purísima ( 9 de Diciembre ) comienzan los ensayos, los quintos han ido unos días antes a casa del tamborilero a pedirle que les toque la función y dirija los ensayos, el accede y los cita para después de la Purísima a las 9 de la noche en el salón de ensayos y esa hora vale para todos los días, el que llegue tarde pagará la multa, las multas por incumplimiento de las reglas de la función las cobra el tamborilero y ese dinero recaudado se utilizará una vez terminada la función el día 26 para pagar las rondas que se tomarán por los bares del pueblo, el asador mayor ( quinto mayor ) llegará un poco antes de la hora acordada al bar y desde la puerta del mismo tocará el caracol ( como si fuese un toque de trompeta ) este toque se oye en todo el pueblo y anuncia a todos los quintos que ya es la hora de bajar a ensayar, tendrán que llegar todos antes que el tamborilero para no pagar multa.
Una vez todos reunidos bajar al salón a empezar los ensayos, el primer día servirá para que el tamborilero vea los defectos y virtudes de cada uno bailando y tocando las castañuelas y el decidirá el puesto de cada uno según sus cualidades para que los defectos se disimules lo mas posible en las filas.
Los tres o cuatro primeros días los ensayos serán a puerta cerrada hasta que los quintos empiecen a bailar y tocar bien, luego podrá entrar quien quiera pero con la condición de no molestar pues de lo contrario el Zangarrón los castigará con el vergajo, la tradición era que los quintos anteriores intentaran entorpecer los bailes y el Zangarrón trataba de evitarlo.
Antes de empezar los ensayos de los bailes, todos los días harán un simulacro de las pascuas dentro del salón, el tamborilero le ira preguntando uno a uno a todos los danzantes las pascuas de algún vecino del pueblo que el tamborilero escoge al azar, ellos tendrán que recitarle la estrofa de felicitación de las pascuas como se de ese vecino se tratara, la estrofa original de esta función es:
¡AVE MARIA PUSIMA ¡ ( dice el quinto en la puerta )
¡ADELANTE ¡ ( contesta el vecino )
¿ quien recibe las Pascuas ? ( le dice el quinto ), el vecino dirá que miembro de la familia será al que tiene que recitarle las Pascuas y el quinto rápidamente mira para ese miembro de la familia y le dice:
QUE TENGA USTED FELICES PASCUAS
EN EL NACIMIENTO DEL HIJO DE DIOS
CON MUCHO AUMENTOS DE GRACIA
ESPIRITUALES Y CORPORALES
EN COMPAÑÍA DE SUS (PADRES, ESPOSA, HIJOS, ETC)
Y PERSONAS DE SU MAYOR AGRADO.
QUE USTED LAS RECIBA CON LA MISMA CONFORMIDAD, (contestara el vecino si las ha dicho bien).
Los familiares que incluye en la penúltima línea de las Pascuas tendrá que decirlo bien, diciendo solo lo que realmente tiene ese vecino en casa esos días y sin faltarle ni sobrarle ningún familiar, si las dice bien recibirá el aguinaldo y si falla en la lista de familiares se las harán repetir hasta que las diga bien pero tendrá que hacerlo lo mas rápido posible porque el Zangarrón que también va casa por casa recogiendo el aguinaldo si llega a una casa donde está alguno de los quintos diciendo las Pascuas le pegara con el palo y le quitara todo lo recaudado hasta ese momento. En los ensayos del salón esto es un simulacro de las Pascuas se le dicen al tamborilero que se hará pasar por un vecino cualquiera que el elige y si fallan recibirán un buen vergajazo, tras un par de rondas de las Pascuas harán unos cuanto bailes, los primero días mas y luego según pasan los días cada vez bailaran y tocaran mejor y se ira reduciendo el tiempo y los bailes, hasta que llegue el día de Navidad que ensayaran por la mañana como último ensayo antes de la función que empezara esa misma tarde a las 19 horas con la bajada de las vísperas.
Después del día de la Purísima (8 de Diciembre) el Zangarrón recogerá en el Ayuntamiento los
“ aperos “ de la función, el se encargara de repartir lo mas tarde posible antes de la función a cada personaje sus trastes, capotes, bandas, espadas y panderetas, el resto de cosas como los “ leguis “ o polainas y las castañuelas de los ensayos se encargará cada uno de pedírselos a alguien del pueblo, también se procuraran abrigos viejos para la noche, para no estropear los capotes de función, ya que los quintos se pasan toda la noche de fiesta por las bodegas de pueblo.
También los vecinos del pueblo ya van preparándose y la gente que no tiene cencerros los va pidiendo prestados, hoy día los cencerros se tienen guardados para estos días exclusivamente pero antiguamente se usaban todo el año para el ganado y se prestaban estos días para las cencerradas.
En casa del Zangarrón la madre ira preparando el traje y los utensilios, pondrá a orear al aire el traje
( antes mantas de las mulas ) y retocando la careta que siempre le faltará alguna cinta que se irán reponiendo cada año. También le darán crema a la careta por dentro y por fuera para que se ponga más dócil y no le haga daño al Zangarrón. Ya habrán estado atentos desde hace días para pedirles a los vecinos que van haciendo las matanzas las vejigas de los cerdos para inflarlas y secarlas con tiempo.
Procuraban también una piel de conejo seca para hacer las tobilleras, (actualmente las tobilleras ya forman parte del traje del Zangarrón, sin necesidad de buscarlas).
Un día o dos antes de Navidad el Zangarrón repartirá las castañuelas originales de la función y solo se ensayara con ellas el día antes y en el ensayo de Navidad por la mañana, en el resto de ensayos tocaran cada uno con unas castañuelas suyas, las castañuelas de la función son de un color determinado según el puesto de cada danzante, así, los dos Mayordomos las llevan marrones, las cuatro Bailonas las llevan rojas, los dos Tocadores las llevan blancas y los dos Asadores y el Asador mayor las llevan negras, en total once danzantes, el Zangarrón doce y trece con el tamborilero, esos serían los trece miembro indispensables para hacer la función, los años que no hay suficiente quintos se buscan colaboradores en las quintas inferiores y algunos años que ha habido más de doce quintos se hace la función con mas danzantes, no se le puede quitar a ningún quinto el privilegio de hacer la función del Zangarrón.
-REPARTO DE PUESTOS y utensilios y reparto de los miembros de la función, será de la siguiente manera:
-LOS MAYORDOMOS ( 2), que tenían la misión de alumbrar al Santo en las misas mas importantes del año, día del Año, Reyes, la Purísima, Navidad etc, y por supuesto en la del Zangarrón en la que les ayudaban dos quintos mas, se sentaban dos quintos a cada lado del santo alumbrando con velas.
Estos Mayordomos irán vestidos con capotes, serán los primeros en las dos filas y llevarán las espadas en la vuelta de las pascuas por el pueblo, estos al igual que el Zangarrón recorrerán todo el pueblo, en las espadas llevan “ espetadas “ ( pinchadas ) las muestras de la matanza que los vecinos les daban en cada casa, esto serviría luego para el almuerzo de los quintos, hoy días les dan dinero y ellos se encargan de poner en las espadas un trozo de tocino y otro de chorizo.
-LAS BAILONAS ( 4 ), son los encargados de portar el santo en andas al entrar y salir de Misa y durante la procesión se unirán al resto de los quintos, en todos los bailes van vestidos sin capotes, llevando unas bandas cruzadas en bandolera antiguamente con diseño eclesiástico y en la actualidad con los colores de la bandera de Zamora ( listas rojiblancas y una verde ), para las pascuas el recorrido lo harán en dos grupos de dos Bailonas y un Tocador, cada grupo recorrerá la mitad del pueblo, cada grupo ocupa los puestos segundos y cuartos en las filas.
-LOS TOCADORES ( 2 ), son los encargado de acompañar a las dos parejas de Bailonas, irán uno con cada pareja tocando la pandereta mientras ellos recitan las pascuas a los vecinos, irán vestidos con capotes y serán los terceros en las filas y ayudaban al cura en misa.
-LOS ASADORES (3), son dos Asadores menores y el Asador mayor que era el quinto mas pequeño, este se encargará de hacer las venias al Santo con el Pendón, haciéndole tres venias demostrando que si en quinto más pequeño puede hacer las tres venias el resto de los quintos seguramente también.
Este Asador mayor será el último en las filas y recorrerá medio pueblo el solo en las pascuas, los otros dos Asadores ocuparan los quintos puestos en la filas, recorrerán el medio pueblo que deja el Asador Mayor, los tres Asadores tenían la misión de cocinar el almuerzo con las muestras de la matanza que entre todos han recogido en las pascuas por el pueblo, los tres Asadores irán vestidos con capote y llevarán también espadas para pinchar los trozos de la matanza, estos también ayudaban a misa.
Por fin llega en ansiado día de las VISPERAS (25-12 NAVIDAD), la noche antes Nochebuena ya se ha notado la gran afluencia de mozos con cencerros recorriendo las calles hasta altas horas de la madrugada, alguno toda la noche, ya ha habido alguna bodega abierta toda la noche y con lumbre en ella para que se calienten los mozos antes de seguir con la cencerrada.
A las siente de la tarde, hora acordada con el tamborilero, todo el pueblo acude a casa del Zangarrón la mayoría con cencerros para desafiar al Zangarrón para probar como se mueve sin el traje ya que en las Vísperas el Zangarrón sale sin traje, algunos mozos ya han retado al Zangarrón y este les ha prometido alguna carrera.
Dentro de la casa de los padres estos ofrecen a todo el que quiera entrar un dulce y una copita, en la calle el bullicio de cencerros es tremendo y todo el mundo quiere que empiece ya, sales todos a la calle a una señal del tamborilero y se colocan en sus puesto en dos filas para bajar bailando el pasacalles, desde ese momento ningún quinto podrá desprenderse de los capote y los leguis, el que lo haga será multado por el tamborilero y castigado a vergajazos por sus compañeros que estén en ese momento de guardia, el Zangarrón saldrá vestido con un capote y los leguis en las piernas como el resto de los quintos y se encargara de mantener las filas limpias de gente protegiendo a los danzante con su vergajo, en esta función de proteger las filas le ayudara el Asador Mayor ( último en la fila ) con otro vergajo cuando el Zangarrón no este entre las filas, el Zangarrón castigará con contundencia a los mozos que acosarán todo el recorrido hasta la parte final del mismo, la carretera, una vez finalizado el recorrido el Zangarrón será arropado con una manta y debería descansar para recuperar fuerzas para el tremendo palizón que le espera al día siguiente y estar fresco a las cinco de la mañana que será cuando lo despierten para empezar a vestirle con la indumentaria del Zangarrón.
En la carretera (final del recorrido de las Vísperas) la gente comenta la bajada, para unos es un buen Zangarrón, para otros malo, nunca se pondrán de acuerdo, los mozos se enseñan unos a otros las marcas de los vergajazos recibidos, para ellos son su “trofeos “, la gente se va a cenar para acudir luego al baile que han organizado los quintos.
Comienzan las guardias de los quintos que irán cumpliendo vergajo en mano en grupos de dos y turnos de dos horas cuidando de que el resto de quintos no se quiten los capotes y los leguis y estarán durante su turno de guardia a cargo de las dos barajas de cencerros Gigantescas de la función, estas no podrán parar de sonar hasta el día siguiente a medio día que termine la función, la gente del pueblo se las irán pidiendo a los quintos acordando con ellos la hora de entrega y recogida para que no paren de sonar, si los quintos de guardia pillan a alguien con la baraja parada lo castigaran fuertemente con el vergajo y le quitaran la baraja, las barajas no pueden entrar en los bares ni en el baile, cada dos horas se irán haciendo el relevo de las guardias entregándose en los relevos las barajas de cencerros y los vergajos hasta la última guardia que la hará el Asador Mayor el solo y este se encargara de despertar al Zangarrón, al tamborilero y a los quintos que se hayan decidido por dormir.
Toda la noche se vivirá con mucha intensidad en el pueblo, primero en el baile que hoy dura casi toda la noche y luego en las bodegas que estarán abiertas y con lumbre para todo el que quiera visitarlas, en las bodegas las cuadrillas (peñas) hacen chocolate y sopas de ajo para deleitar la velada a propios y visitantes, no parará el ruido de cencerros en toda la noche mientras las peñas se pasan de bodega en bodega a la carrera.
Aproximadamente a las 6 de la mañana tras acordarlo antes con la persona que vestirá al Zangarrón, se levanta el Zangarrón y comienza a vestirlo, normalmente una persona que ha sido antes Zangarrón,
Esto es todo un ritual que antiguamente se prolongaba mas tiempo pues se vestía con las mantas de las mulas que no se debían estropear pues se usaban terminada la función para sus labores habituales, actualmente hay un traje de chaqueta y pantalón confeccionados con la misma tela de las mantas que se guarda de un año para otro, la forma de vestirlo no ha cambiado pues se cosen todas la piezas con cientos de puntadas para que el Zangarrón durante sus corredurías detrás de los mozos no le incomode el traje ni le moleste, también en la forma de vestir habrá división de opiniones “ está bien , está mal vestido “, pero eso también es parte de este ritual, lo importante es que esté lo mas cómodo posible porque le espera un tremendo sufrimiento por el peso de la vestimenta y la careta y el calor que todo esto le va a proporcionar, cuando empieza a sudar la temperatura que acumula dentro del traje es tremenda. Además del traje de manta llevará una media de color blanco y otra roja con dos borlas del color opuesto cada una tapando las pantorrillas, unas tobilleras de pies de conejo por encima de las botas, un mandil de tonos rojos, una cebadera o morral donde recogía las frutas cuando el dinero no abundaba demasiado colgado en bandolera a su derecha, en la muñeca izquierda un calcetín rojo que hará de bolsa para las perras ( dinero ) que recaudará de los mozos cazados y de los que se lo den voluntariamente, la baraja de cencerros cinchada en la cintura con tres cencerros y dos esquilones de bronce que le dan un sonido muy especial ( muy de Sanzoles ), en la cabeza un pañuelo de color rojo que se le cambiara cuando este empapado de sudor para que asiente bien la careta, esta es de cuero ( antiguamente era un trozo de pellejo de vino ), con un penacho de cintas de colores
( antes papeles de colores) desde la frente hasta la rabadilla cubriendo toda la espalda, en la coronilla una rosa de cintas de colores y en la parte mas baja cuelgan “ las escarapelas “ dos bolas y un palo forrados en tela roja, que simulan los genitales masculinos que según leyendas de las que nos pasan de boca en boca nuestros mayores representa que no debe ponerse la careta ninguna mujer. Lleva un barbiquejo en la barbilla que servirá al Zangarrón para ajustársela y para sujetarla en sus carreras, bigotes y perilla de pelo de crin de las bestias, todo esto tiene un peso que hará que el Zangarrón sufra lo indecible durante las horas que dura la función.
El Zangarrón ya está vestido ya sale a “ calentar “ dará una vuelta al trote por el pueblo para sin la careta tapado con una manta para calentar y también para ver si a quedado bien cosido y si se descose alguna parte antes de ponerle la careta se volverá a coser, cuando llega después de haber dado una vuelta por el pueblo lo estará esperando el Asador Mayor que es el último de las filas y juntos irán corriendo de nuevo a despertar al tamborilero y a los quintos de hayan decidido acostarse, mientras el Zangarrón calienta va llegando la gente a su casa allí las madres de los quintos que han madrugado mucho ya tienen preparadas las sopas de ajo para todo el que quiera probarlas, también la madre del Zangarrón obsequia a todos con un dulce y una copa, comienza el jolgorio dentro y fuera de la casa, llega el Zangarrón de correr y se espera a que lleguen todos los quintos y el tamborilero, todos comen las sopas y con todos los miembro de la función reunidos y todo el pueblo en la calle reclamándolos con un ensordecedor ruido de cencerros salen todos a la calle hiele, llueva, nieve o truene, nada ni nadie a impedido ningún 26 de diciembre que salga el Zangarrón. (si el Zangarrón vive en una casa de la parte baja del pueblo se vestirá en casa de otro quinto para hacer largo el recorrido de la bajada ).
- Se forman las filas, se coloca el tamborilero al frente y el Zangarrón ya con la careta puesta se hace de rogar, el que lo ha vestido le da los últimos retoques, las últimas puntadas y ajustes al traje y sus complementos, dentro de ese traje sube la tensión, los últimos Zangarrones se le acercan a la careta y le dan sus consejos fruto de la experiencia que vivieron en su día, el no les hará ningún caso, el solo escucha el estruendo que viene de la calle retándolo descaradamente y empieza a recordar a los que le han desafiado todo este último mes, a todo ellos le ha prometido una carrera.
- Empieza a amanecer, empieza a tocar el tamborilero y los danzantes con sus castañuelas y por fin en medio del tremendo ruido aparece el que durante todo el día será el REY y AMO del pueblo, EL ZANGARRON, comienzan las carrera y las provocaciones, habrá caídas, golpes, empujones, pero a quien le importa, el Zangarrón tiene que demostrar de lo que es capaz la quinta de este año, mientras los danzante bajan bailando el pasacalles hacia las cuatro calles ( parte baja del pueblo ) el Zangarrón se ocupara igual que el día anterior en las vísperas de mantener las filas limpias de la mocedad ayudado por el Asador Mayor que va bailando armado con un vergajo para “ limpiar “ de gente las filas mientras el Zangarrón se separa de ellas.
- Se llega a las cuatro calles y se para de tocar unos segundos, el resto de la gente del pueblo que no a madrugado los suficiente está allí esperando para unirse a la fiesta, inmediatamente se forma la fila larga y empieza el primer baile llamado (baile del niño). En este primer baile del niño los danzantes bailara haciéndole la venia al tamborilero y seguirá el Zangarrón protegiendo la fila que será acosada con mas intensidad. Terminado el baile del niño en las cuatro calles y sin parar un minuto los quintos salen a pedir las pascuas casa por casa, cada uno por su lado todos saben la parte del pueblo que les corresponde y saldrán inmediatamente mientras la gente le entretiene unos minutos al Zangarrón pues estos se cuidaran de que el Zangarrón no los pille para no quedarse sin el aguinaldo a cambio de algún vergajazo, el Zangarrón recorrerá el pueblo entero acompañado de la chiquillería que irán encantados al lado de su protagonista parando casa por casa para recoger la propina que los vecinos ya tienen preparada.
- Los danzantes finalizado su recorrido van llegando al lugar preparado para los banquetes de la función ( una cochera, una bodega o un local grande ) allí las madres ya les tienen preparado el almuerzo, huevos con chorizo, el último que llega es el Zangarrón, le quitaran la careta para ese rato de descanso junto a la lumbre para que su temperatura cambie lo menos posible, allí estará descansando junto al tamborilero hasta que llega otra vez la mocedad que también han estado almorzando en las bodegas a buscarlos para acompañarlos a la Plaza Mayor para asistir a la misa, en este recorrido que también se toca y baila el pasacalles, el Zangarrón no pegara a nadie, tampoco nadie lo acosara demasiado, llegan a la plaza y todo el pueblo les espera para entrar en misa a la que entraran todos los miembros de la función menos el Zangarrón que se quedara por la zona de la plaza sin parar de trotar escoltado por los chiquillos que no lo dejaran solo ni un momento.
- Acabada la misa se saca al Santo ( SAN ESTEBAN ) en procesión , lo sacan las Bailonas, y el resto de danzantes y el Zangarrón bailan el pasacalles durante la procesión delante del Santo sin darle la espalda en ningún momento por lo que este baile se baila marcha atrás, antiguamente esta procesión era por un recorrido de varias calles del pueblo y en la actualidad se da una vuelta a la plaza, terminada esta vuelta el Zangarrón con el palo y las vejigas ( vejigas de cerdo ) hará un corro grande delante del Santo para bailar el baile del niño, durante este baile la gente ya incordia poco al Zangarrón que saldrá de entre las filas solo a por los valientes que le enseñan dinero para retarlo, desde este momento ( después de misa ) todo el dinero que consiga el Zangarrón es para él, el dinero recaudado antes de misa es para el fondo común de todos los quintos, las filas en estos bailes de después de misa también son mas respetadas por lo que los bailes son muchos más vistosos para los espectadores, se baila este baile del Niño ( SAN ESTEBAN apodado el NIÑO ) en una zona de la plaza de cara al santo escoltado por el tamborilero a un lado y el Pendón del pueblo al otro lado, el Pendón lo sujeta un vecino voluntario mientras dura el baile del Niño, acabado este baile el Pendón lo toma el Asador Mayor, hará las venias al Santo y manteniéndolo unos segundos a pulso zarandeándolo de un lado al otro a pocos centímetros de suelo y volviéndolo a levantar repitiendo esta venia tres veces mientras a su lado el Zangarrón hará lo mismo de forma burlesca con el palo de las vejigas simulando el mismo esfuerzo que hace al quinto con el Pendón y reventando una vejiga de un pisotón en cada venia, la gente agradecerá este esfuerzo del quinto mas pequeño con una gran ovación y gritos de aliento.
- A continuación se vuelven a formar las filas para bailando de cara al Santo devolverlo a la Iglesia portado por las cuatro Bailonas, seguidamente se incorporan las cuatro Bailonas a las filas y bajan bailando el pasacalles hasta la puerta del párroco, allí se bailan las dos filas y la gente en este baile ya no molesta a los danzantes, es entonces cuando el Zangarrón que ya está muy cansado tiene que sacar fuerzas de donde pueda para hacer las carreras prometidas a los que le retaron ofreciéndole ahora estos buena propina si los atrapa estas propinas antiguamente eran frutas que metía el Zangarrón en la cebadera y que serian los postres de la comida de la función, terminado este baile el párroco del pueblo invita a los miembros de la función que días antes lo visitaron para pedirle la misa del Zangarrón, y a todos los demás vecinos del pueblo a un dulce y una copita de licor.
- Seguidamente comienza el recorrido que antiguamente era por las plazuelas del pueblo bailando un baile en cada una de ellas, en la actualidad se hace un baile a la puerta de cada uno de los tres bares del pueblo acompañándolos la gente y aprovechando el recorrido para tomar los vermuts matutinos en los bares es una ocasión inigualable en el año para los reencuentros pues es posiblemente el día que mas inmigrantes del pueblo visitan a sus familiares motivados por la Navidad y el Zangarrón que atrae mucho a los nacidos en este pueblo, la gente ira acompañando a los danzantes que protegerá el Zangarrón simbólicamente pues ya nadie incordia a los quintos que podrán exhibirse bailando cómodamente las cuatro modalidades de baile, ( EL NIÑO, EL PASACALLES, LAS DOS FILAS Y EL ENTRECOSIDO ), este último es igual que las dos filas pero con un Mayordomo en el centro y encargándose el solo de recoger en cada vuelta a cada danzante y llevarlo a la venia y devolverlo a su fila, mientras que en las dos filas cada uno de los Mayordomos se encarga de llevar a la venia a los danzantes de su fila.
- El Zangarrón en este recorrido ira recaudando las propinas de todos los vecinos del pueblo y forasteros que voluntariamente agradecen el espectáculo que los quintos de este año les han brindado, todo el mundo se hará la foto con el Zangarrón.
- Terminado el recorrido por los bares del pueblo todos los miembros de la función vuelven bailando siempre el pasacalles al locas de la comida de la función, donde esperan las madres para darles de comer, el Zangarrón será mimado por algunas madres sentándolo junto a la lumbre bien arropado, sin careta, las madres de los quintos ya tienen preparado el menú de la comida llamada del “ MUTIS “, a esta comida que antiguamente era exclusiva de los quintos, en la actualidad también participas las quintas, en esta comida comandada por el tamborilero que colocara a los comensales a sus gusto para tener mas a mano a los que cree que darán mas “ guerra “, todos estarán aislados en una mesa a la que no se acercaran nada mas que las madres para servirles la comida. El tamborilero se colocara en el centro de la mesa armado con el vergajo del Zangarrón, este una vez servido el primer plato dará como comienzo a la comida DEL MUTIS con la siguiente frase: COMUNICAMOS QUE NO VENGAN MAS
QUE CON NOSOTROS BASTAMOS
“MUTIS “
- Desde ese momento nadie podrá hablar, tarea difícil, pues unos a otros intentaran provocar que se rompa el silencio, el tamborilero castigará a quien hable con su vergajo con un certero latigazo en la espalda o donde pille además de cobrarle la multa correspondiente al precio que el antes haya estipulado y que se duplicara en el caso de ser palabras malsonantes o blasfemas, este dinero recaudado en la comida del Mutis que cada quinto pondrá de su bolsillo se utilizará para los cafés y las copas que todos juntos tomarán por los bares cuando concluya la comida, el quinto cajero ( asignado por todos en las reuniones ) contará con las madres el dinero recaudado en las pascuas por todos en el recorrido del pueblo junto con el conseguido por el Zangarrón antes de la hora de misa, este dinero se utilizará para pagar los banquetes de estos días y se unirá si sobra a las recaudaciones de las taquillas de las sesiones de Baile, para liquidar el resto de pagos al Tamborilero, músicos , alquiler del salón del baile, etc. Los quintos decidirán entonces si sobra algo de dinero el destino que se le dará, si se reparte o se hace alguna cena extra. Mientras todo los quintos recorren los bares despojados ya de los capotes y los leguis acompañados por el tamborilero, el Zangarrón también los recorrerá recaudando las últimas propinas acompañado de los chiquillos orgullosos de estar al lado de tan ilustre personaje que para ellos es el Zangarrón, cuando termina el recorrido de los bares el solo irá a la Plaza Mayor al trote que a estas alturas mas que al trote es a paso lento, allí el solo como manda la tradición dará tres vueltas a la Iglesia rozando la pared con el palo y saliendo de la fachada a la plaza hará con el palo la señal de cruz rozando el suelo y revienta las vejigas que le quedan en el palo dando por terminado la función del Zangarrón, acompañando de algún chiquillo que se niega a que esto acabe se dirigirá ya andando a casa para que lo desvistan y descansar que falta le hace.
- Concluirá la quinta con la última sesión de baile que dará esa noche y dará paso a los quintos entrantes que ya se citan para su primera reunión
¿QUIEN SERÀ EL AÑO QUE VIENE EL ZANGARRON? Se pregunta todo el mundo.
Este escrito fue creado por D. JOSE JAVIER SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, y no es mas que un breve resumen de lo que es esta maravillosa fiesta, todos los que queremos y amamos esta fiesta nos sentimos orgullosos del ZANGARRON y queremos que perdure muchos años mas. Por eso queremos que perdure y que con la ayuda de todos los sanzoleños/as y quienes no son del pueblo esta tradición ancestral vivirá para siempre.
Esta página web ha sido creada sin ningún ánimo de lucro y financiado por las empresas del pueblo de SANZOLES y alguna otra que no es del pueblo, fue creada con el corazón y con el cariño que todos sentimos por SANZOLES y por el ZANGARRON, en ningún momento pensábamos que este proyecto iba a salir para adelante, pero aquí estamos con esfuerzo y paciencia se consigue todo, aquí os dejamos con mucho cariño fotos, documentación, foros, para que disfrutéis de esta fiesta que todos los 25 y 26 de diciembre nos une a todos/as los sanzoleños/as.
Queremos dar las gracias a todas aquellas personas y empresas que nos han apoyado en todo momento para que esto siga adelante, para que esta tradición ancestral perdure y para que las generaciones futuras sepan lo importante que es EL ZANGARRON para el pueblo de SANZOLES y para el resto del MUNDO. A todas aquellas personas que faltan y que fueron importantes para esta tradición estén donde estén GRACIAS, GRACIAS por haber contribuido con vuestra presencia a esta tradición y que sepáis que nunca os hemos olvidado siempre tendréis un hueco en este pueblo y en esta tradición.
DESDE NUESTRO HUMILDE CORAZON Y AMOR POR ESTE PUEBLO Y POR ESTA MARAVILLOSA TRADICIÓN OS DAMOS LAS GRACIAS POR TODO, A QUIEN ES DE SANZOLES Y A QUIEN NO LO ES. OS ESPERAMOS PARA QUE DISFRUTEIS IGUAL QUE NOSOTROS DEL ZANGARRON DE SANZOLES. “QUE VIVA SANZOLES Y EL ZANGARRON “NOS VEMOS LOS DIAS 25 Y 26 DE DICIEMBRE.