Origen

Historia

Origen:

Como ocurre en la mayor parte de las mascaradas, no existe por ahora una fecha fehaciente que nos muestre el momento exacto en el que se comenzó a celebrar la Fiesta del Zangarrón. Algunos historiadores la sitúan en las antiguas saturnales romanas; incluso en épocas más anteriores, pero en el fondo estas versiones no están en absoluto confirmadas por algún documento que las pueda avalar.

La versión más difundida y aceptada de manera más general entre los vecinos del pueblo habla de que hace muchos años Sanzoles fue asolada por una terrible peste que diezmo la población reduciéndola a menos de la mitad. Ante tal tragedia los vecinos más religiosos sacaron en procesión a San Esteban y a su vez los más afectados por la enfermedad decidieron apedrear al desfile junto con la imagen. La tragedia fue evitada por la pericia de un labrador devoto del santo, que se vistió con unos andrajos y  una careta realizada con un pellejo de vino logrando asustar y disuadir a los agresores.

Originalidad:

La originalidad de la Fiesta del Zangarrón radica en dos circunstancias esenciales: la indumentaria del personaje principal y el contexto por el cual se celebra la tradición.

La indumentaria (careta, traje, vergajo, vejigas, etc…) es una vestimenta que sólo se usa en Sanzoles ese día y ninguna otra mascarada, bufón o botarga se viste con algo parecido.

El contexto es un argumento totalmente inusual y contradictorio a lo que entendemos por una mascarada. El enmascarado suele ser un elemento diablesco, perverso y profano ante la religión católica e intenta imponer sus propias normas completamente opuestas y diferentes a la mística de la religión.

El zangarrón  -como hemos visto en el apartado del origen de la fiesta- nos muestra una actitud benevolente y protectora hacia el santo, cuando este es atacado por un grupo de personas que muestran su enfado e ira por la peste que posiblemente asoló la población. Actualmente ese momento dramático de la historia religiosa y social de Sanzoles es representado simbólicamente cuando se saca a San Esteban en procesión, alrededor de la Plaza Mayor, un grupo de personas acosa y merodea alrededor de la comitiva haciendo un estruendoso ruido con sus cencerros. El zangarrón intenta disuadirlos con un palo y unas vejigas de cerdo abriendo paso para que siga el desfile.

Tradición Popular:

El Zangarrón de Sanzoles es una fiesta que goza de un gran arraigo popular entre las gentes del pueblo. La mayoría de los sanzoleños, se sienten plenamente identificados con su personaje y en conjunto con el resto de la fiesta.

El evento festivo aporta a casi todos los vecinos del pueblo una reseña de folklore y valor tradicional de incalculable dimensiones con el que hacerse partícipe dentro del panorama folklórico-cultural de Castilla y León.

El entusiasmo despertado por la fiesta del zangarrón es reflejado por José Ignacio Martín de la Fuente y Melitón Fernández en las primeras publicaciones que hacen referencia a dicho evento. Ambos autores percibieron y participaron de dicha fiesta. Dejándonos información de primera mano y transmitiendo la esencia de la fiesta hasta nuestros días.

Así mismo, Melitón Fernández quiso renovar todos los elementos que se utilizan en la propia fiesta, por lo cual, donó desinteresadamente el traje de Zangarrón y los diversos elementos que se utilizan en la fiestas.

Valor Cultural: (El Zangarrón dentro de una corriente de mascaradas)

El Zangarrón de Sanzoles es una de las mascaradas más importantes de la provincia de Zamora, dentro de una corriente de enmascarados que va de sur a norte, en una línea imaginaria hasta llegar a San Martín de Castañeda (zona de Sanabria). Por su ubicación el Zangarrón es la mascarada que más al sur de la provincia se celebra, ya que se encuentra dentro de la Tierra del Vino. Las demás están localizadas todas al norte de la capital y según nos vamos trasladando hacia arriba encontraremos máscaras como:

  • El Zangarrón de Montamarta.
  • La Vaca Bayona de Viñuela de Sayago
  • El Tafarrón y la Madama en Pozuelo de Tábara.
  • Los Carnavales de Villanueva del Valrojo.
  • Los Cencerrones en Abejera.
  • Los Caballitos en Vilariño tras la Sierra.
  • Los Diablos en Sarrazín de Aliste.
  • Los Carochos en Riofrío de Aliste.
  • La Obisparra de Ferreras de Arriba.
  • Los Marafones y Chocallos de Lubian.
  • La Vaca Talanqueira y los Vistachos en San Martín de Castañeda.

Todas las mascaradas se celebran en el periodo navideño, menos las de Villanueva del Valrrojo y Lubián, que se celebran en el periodo de carnaval.

Su valor cultural está avalado por pertenecer de una manera directa al folklore tradicional de Castilla y León, siendo esta una manifestación popular, promovida por las gentes del pueblo y respaldada por la corporación municipal.

El Zangarrón de Sanzoles contribuyó en impulsar la cultura patrimonial de esta comunidad autónoma haciendo acto de presencia estable en Las Edades del Hombre en la edición que se celebró en Zamora en el año 2001 cuyo título fue Remembranza.

Dicho evento de periodicidad anual promovido por la Junta de Castilla y León, nos parece una manera muy interesante y efectiva de promocionar el Patrimonio Cultural que tiene esta comunidad autónoma y proyectarlo al exterior como fuente de riqueza y valor cultural que podemos dar a conocer a las personas que nos visitan.

Antigüedad mínima 20 años:

Saga de los Zangarrones:

La lista de zangarrones con nombre y apellidos que han participado como principal protagonista en la celebración de esta fiesta, nos remonta de una manera correlativa hasta el año 1935 (descontando los tres años de Guerra Civil que no se celebraron). Aunque no podemos guardar una relación continua más atrás de este año (porque ya se nos presentan lagunas con una gran certeza de datos), si que sabemos que el año 1907 fue zangarrón Melitón Fernández Ganado; en 1920 Pelegrín Arribas; en 1922 Liberto Hernández Campo; en 1923 lo desempeñó Zoilo Bruno; en 1927Avelino Muñoz; en 1928 Lorenzo Casado Bragado; en 1929 Manolo Bailón; en 1930 Santos Ponce; en 1931 Dionisio Bragado Sánchez;  1932 lo desempeñó Argeo Arribas; en 1933 Raimundo Paturro  y en 1934 Vicente Arribas Crespo.

Una de las personas más determinantes para la transmisión de la Fiesta del Zangarrón, durante cuatro décadas, ha sido Heliodoro Lorenzo Pérez (Manolo, el tamborilero). Aportó el conocimiento de las piezas musicales y el desarrollo de la fiesta.

Otras personas que han recogido el testigo de HeliodoroLorenzo Pérez, son Antonio DomingoPrada Lena y José JavierSánchez. Entusiastas de la fiesta se  preocupan por recopilar toda la información intentando mantener la genuinidad  y  el origen de la fiesta. Así mismo Laude Sacristán y José Javier Sánchez confeccionaron el actual traje y careta del Zangarrón con donativos del pueblo en el año 1987.

Capacidad para la atracción de visitantes:

Sanzoles del Vino se encuentra situado a tan solo 17 km al sureste de la capital Zamora. Entre los montes locales Peñatejada, El Viso, LasContiendas y El Montico. Se accede a la localidad por la carretera autonómica de segundo orden  CA 610 viniendo desde Zamora con acceso directo. También podemos entrar viniendo desde Toro a 30 km por la carretera autonómica de segundo orden  CA 611, enlazando en Venialbo con la comarcal de segundo orden CA 610. Y desde la Autovía Tordesillas – Salamanca a 42 km viniendo por las carreteras comarcales de segundo orden  CA 612 hasta Castronuño enlazando con la CA 601 hasta la Bóveda de Toro conectando con la CA 610 hasta Sanzoles.

Todas estas carreteras autonómicas de segundo orden se encuentran en perfecto estado de conservación tanto en el firme como señalización, elementos de seguridad, etc … Su mantenimiento está a cargo de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.

 

 

Sanzoles se encuentra también a una distancia de:

132 Km de Ávila

813 Km de Barcelona

217 Km de Burgos

150 Km de León

227 Km  de Madrid

145 Km  de Palencia

163 Km  de Segovia

537 Km  de Sevilla

295 Km  de Soria

97 Km  de Valladolid

17 Km  de Zamora

Descripción de la fiesta. La Fiesta paso a paso:

Las Vísperas:

Los actos de la fiesta del Zangarrón se inician el día 25 de Diciembre con las llamadas vísperas. Sobre las 20:00 horas de la tarde “El Zangarrón” junto con los danzantes y tamborilero, congregan al resto de la muchedumbre en la casa del zangarrón.

Ya en la calle los danzantes junto con el tamborilero vestidos con capote y leguis forman dos filas y repican sus castañuelas al ritmo que les marca el pito zamorano y el tamboril, ejecutando así la danza del “Pasacalles”, que Irán interpretando en todo momento en un recorrido por las calles del pueblo.

La gente acompaña a la danza y al zangarrón provisto de cencerros que harán sonar continuamente provocando un jolgorio de música y ruido, del que todo el mundo participa.

El zangarrón que todavía no lleva su indumentaria característica (careta, traje, etc…), va vestido también con capote y leguis y en su mano lleva un vergajo.

Su cometido principal será el de guardar las filas, es decir, que nadie entre dentro de la danza, circunstancia esta, que sucede continuamente por la provocación de los mozos que se atreven a ello con el propósito de hacerle burla. El zangarrón les persigue con largas carreras y les azotará con su vergajo por osar a incumplir esta norma.

Al final la comitiva llegará a un punto del pueblo llamado las cuatro calles donde se dará por terminado el acto, no sin antes de abrazar y  saludar todos los allí presentes al zangarrón en un gesto de cariño y alegría.

Al final la comitiva llegará a un punto del pueblo llamado las cuatro calles donde se dará por terminado el acto, no sin antes de abrazar y  saludar todos los allí presentes al zangarrón en un gesto de cariño y alegría.

El zangarrón se retirará á descansar hasta el día siguiente y el resto de la gente después de cenar irá a la verbena amenizada por una orquesta.

Las Guardias:

Durante toda la noche se hacen las llamadas “guardias”.

Dos danzantes en turnos de dos horas controlan que el resto de los componentes de la danza no se despojen de la indumentaria, al mismo tiempo están pendientes de que no dejen de sonar dos barajas de cencerros que portan dos voluntarios.

Vestir el zangarrón:

Sobre las seis de la mañana el zangarrón se levanta y desayuna. Llega el momento de vestirle. Para el propio quinto es un acto muy especial ya que es la primera vez que ve la indumentaria del personaje con derecho a posesión. Es como un sueño a punto de hacerse realidad.

Una persona del pueblo encargada de ayudar a vestir a los diferentes zangarrones de años anteriores, ira sacando de una caja y colocándole una a una las diferentes piezas que configuran la vestimenta: traje, medias, etc…

Pero el momento mas esperado llega cuando ya casi vestido el ayudante coloca sobre la cabeza del quinto la mascara o careta ante la atenta mirada de sus familiares y amigos mas allegados, adoptando la nueva identidad de Zangarrón por un día, y teniendo en sus manos el atributo de revivir de nuevo la ancestral tradición.

Una vez vestido, saldrá de la casa y realizará unas carreras en los alrededores con la intención de calentar un poco.  Mientras, las madres de los quintos cocinan grandes pucheros de sopas de ajos con los que invitan a la población y visitantes, estos esperan en la calle haciendo sonar sus cencerros, mostrando así su impaciencia a que se de el comienzo de la fiesta.

Salida de Zangarrón:

Sobre las ocho treinta el zangarrón sale de su casa ataviado ya con la indumentaria que le caracteriza. El estruendo cencerríl se hace cada vez mayor. En la calle los danzantes se han dispuesto en formación de dos filas, el tamborilero inicia la danza con las notas del “pasacalles”. Harán el mismo recorrido que la tarde anterior durante el cual los mozos volverán a retar al zangarrón entrando  dentro de la danza y este a su vez les ofrecerá largas carreras y azotándoles si son alcanzados.

Una vez la comitiva y la gente ha llegado de nuevo al lugar de “la cuatro calles” los danzantes forman una sola fila con el tamborilero a la cabeza y ejecutan “el baile del niño”, especie de ronda en oblicuo por la que van rotando todos los danzantes, primero hacia delante y repitiéndose de espaldas hacia atrás, al llegar a la altura del tamborilero cada danzante hace su correspondiente venia inclinado la cabeza sin dejar de danzar (como símbolo de respeto).

Dar las Pascuas:

Terminado este baile el resto de la gente marcha a las bodegas a almorzar. El zangarrón y los danzantes irán por separado a dar las Pascuas a los vecinos del pueblo, casa por casa. Este no media palabra cuando un vecino le abra la puerta, solo le pondrá la saca para que le eche el aguinaldo. Los danzantes por el contrario tendrán que cumplir un ritual verbal que consistirá en decir a cada vecino cuando abre la puerta lo siguiente:

“Ave María Purísima, da usted su permiso”,

“Adelante”

“ ¿quien recibe las Pascuas?”

“ Yo mismo u otro familiar”

“Tenga usted felices Pascuas, en el nacimiento del Hijo de Dios, con muchos aumentos de Gracias, espirituales y corporales en compañía de … y de persona de su mayor agrado”

El  vecino les dará el aguinaldo. En ningún momento los danzantes se pueden cruzar con el zangarrón en la calle, ya que si esto sucede correrá detrás de ellos y si son alcanzados tendrán que darle todo lo recaudado hasta el momento.

Misa y Procesión:

A eso de las doce del mediodía danzantes y zangarrón van a buscar al señor párroco para ir a celebrar la Santa Misa. Los danzantes y el tamborilero podrán entrar en la Iglesia, el zangarrón tendrá que esperar en la plaza a que concluya la celebración litúrgica. Después sacarán a San Esteban en procesión y será llevado en andas por cuatro miembros de la danza, llamados “bailonas”. El resto de la gente que abarrota la plaza hará sonar sus cencerros en un gran estruendo de ruido.

Este momento, hace alusión a los posibles orígenes de la fiesta:

Hace algunos siglos, Sanzoles fue asolada por una terrible peste que diezmo la población reduciéndola a menos de la mitad. Ante tal tragedia los vecinos más religiosos sacaron a San Esteban en procesión para que este intercediera por ellos y remitiese dicha epidemia; pero a su vez los más afectados rabiosos de ira por la pérdida de sus seres más queridos decidieron apedrear al desfile y al santo. La tragedia fue evitada gracias a la pericia de un labrador, devoto del santo, el cual se vistió con unos andrajos y una careta de pellejo. Logrando así asustar y disuadir a los agresores.

Después de dar una vuelta, colocan al santo en un extremo de la plaza. Danzantes y tamborilero de nuevo interpretan “El baile del Niño”, presidido esta vez con la imagen de San Esteban.

Seguidamente un danzante coge un enorme pendón a pulso y en posición horizontal hará tres venias ante la imagen y todos los presentes; a su vez el zangarrón hará estallar con el pie tres vejigas de cerdo infladas y acto seguido llevarán al santo de nuevo a la iglesia.

La fiesta seguirá ante la casa del señor párroco donde los danzantes y tamborilero interpretarán una nueva danza “el entrecosido” a cambio el sacerdote les invitará a pastas  y vino de la tierra que sacarán a la calle para que deguste todo el mundo.

Mientras llega la hora de la comida el zangarrón tendrá que aguantar las continuas provocaciones que los mozos le hacen. Pero esta vez será un reto ya que se situarán a una distancia prudente y el mozo enseñará con sorna un billete de dinero para que el zangarrón corra detrás de él. Si es alcanzado tendrá que pagarle la cantidad de dinero que utilizó como reclamo.

Comida del Mutis:

Sobre las catorce treinta: danzantes, tamborilero y zangarrón se irán a celebrar la comida del “mutis”. Esta comida tiene este singular nombre, porque los comensales (zangarrón y danzantes) no podrán mediar palabra alguna en el transcurso de la misma.

Curiosamente sólo podrá hablar el tamborilero para reprender a aquel que haya incumplido la norma, sancionándole al mismo tiempo con una cuantía económica. Después de la comida, el zangarrón en solitario se va echar la última ronda. Siendo ya la hora del café, recorrerá los bares del pueblo, pidiendo por última vez el aguinaldo y terminando así la fiesta del zangarrón hasta el año próximo.

San Esteban:

Protomártir

Fiesta 26 de diciembre

Patrono de talladores de piedra

Esteban era de origen judío. Su nombre significa coronado, dio honra a su nombre coronando su vida con el martirio.

Se llama protomártir porque tuvo el honor de ser el primer mártir que derramó su sangre por proclamar su fe en Jesucristo. Se desconoce por completo su conversión al cristianismo. La Santa Biblia se refiere a el por primera vez en los Hechos de los Apóstoles.                               San Esteban

Narra que en Jerusalén hubo una protesta de “viudas helenistas”, las viudas decían que en la distribución de la ayuda diaria, se daba más preferencia a los que eran de Israel, que a los pobres extranjeros. Cuando esa comunidad creció, los Apóstoles para no dejar su labor de predicar confiaron el servicio de los pobres a siete ministros de la caridad llamados diácanos “ayudante, servidor”, grado inmediatamente inferior al de sacerdote. Estos fueron elegidos por voto popular, por ser hombres de buena conducta, llenos de Espíritu Santo y reconocida prudencia. Los elegidos fueron: Felipe, Esteban, Nicanor y otros. Esteban además de ser administrador de los bienes comunes, no renunciaba a anunciar la buena noticia. La palabra del señor se difundió y el número de discípulos se multiplicó extraordinariamente en Jerusalén. También un gran número de sacerdotes se sometieron a la fe.

Esteban hablaba de Jesucristo con un espíritu tan sabio que ganaba los corazones y los enemigos de la fe no podían hacerle frente. Al ver los ancianos la influencia que tenía sobre el pueblo, lo llevaron ante el tribunal supremo de la nación llamado sanedrín y recurriendo a testigos falsos que lo acusaron de blasfemia contra Moisés y contra Dios. Estos afirmaron que Jesús destruiría el templo y acabaría con las leyes, puesto que Jesús de Nazaret las había sustituido por otras. Todos los del tribunal, al observarlo vieron que su rostro brillaba como el de un ángel. Por esa razón lo dejaron hablar y Esteban pronunció un poderoso discurso recordando la Historia de Israel. En su exposición Esteban demostró que Abraham, el padre y fundador de su nación había dado testimonio y recibido los mayores favores de Dios en tierra extrajera; que a Moisés se le mandó hacer un tabernáculo, pero se le vaticinó también una nueva ley, el advenimiento de un Mesías; que Salomón construyó el templo, pero nunca imagino que Dios quedase encerrado en casas hechas realizadas por manos de hombres. Afirmó que tanto el templo como las leyes de Moisés eran temporales y debían ceder el lugar a otras instituciones mejores, establecidas por Dios mismo para enviar al mundo al Mesías.

La fiesta de San Esteban siempre fue celebrada inmediatamente después de Navidad, para que siendo el protomártir fuese lo más cercano a la manifestación del Hijo de Dios. Antiguamente se celebraba una segunda fiesta de San Esteban el día tres de agosto, para conmemorar el descubrimiento de sus reliquias. Por motu propio de Juan XXIII, el 25 dejulio de 1960, esta segunda fiesta fue suprimida del calendario romano.

La indumentaria que viste el Zangarrón:

La indumentaria que utiliza el zangarron para dar vida a su propio personaje esta basada en un impacto visual cromático de vivos colores muy contrastados.

1.- En  la cabeza lleva una máscara de cuero negra con nariz de color roja, se adorna con bigotes y perilla hecha de crin de burro, en la parte superior lleva un penacho de múltiples cintas de colores a modo de melena o cabello.

 2.- El traje está compuesto de chaquetilla y pantalón a cuadros marrones y beiges, confeccionado con mantas de mulas. Medias de colores una roja y otra blanca, que llegan hasta las rodillas donde se anudan con unas borlas y se unen a los pantalones. Alrededor de los tobillos lleva unas pieles de conejo a modo de calentadores y en los pies calza unas fuertes botas.

3.- En la parte de la cintura lleva abrochado un delantal de colores. Además en la cintura lleva abrochada con un cinto, una baraja de cencerros para meter ruido.

4.- Al hombro porta una bolsa que sirve para meter las especies recibidas (manzanas, chorizos, etc.)

5.- En la mano izquierda tiene una bolsa pequeña donde meter el dinero recaudado. En la mano derecha lleva un vergajo que en la procesión sustituirá por un palo  lleno de vejigas de cerdo infladas.

1

Máscara

2

Chaquetilla y pantalón

3

Delantal

4

Bolsa

5

Vejigas

Indumentaria que visten los danzantes:

La danza esta dividida en varios grupos que ostentan diferentes cargos y se diferencian en la vestimenta, por las características de algunos elementos que cambian en el conjunto del traje.

Las bailonas: Son cuatro danzantes que llevan un jersey negro, pantalones, leguis, castañuelas, banda con múltiples colores.

El resto de los danzantes llevan un capote (como un abrigo de paño negro), leguis y castañuelas con cintas  de colores. Los tocadores llevan una pandereta.

Los asadores son tres, y cuando van a felicitar las pascuas llevan unos espadines con un trozo de tocino y un trozo de chorizo clavado en la punta.

                     LA VESTIMENTA DE LOS DANZANTES

  • LOS DANZANTES LLEVAN CAPOTES Y LEGUIS, MENOS 4 DE ELLOS QUE EN LUGAR DE CAPOTES LLEVAN UNAS BANDAS  CON  LOS COLORES DE LA BANDERA DE ZAMORA, ESTOS DANZANTES SON LOS ENCARGADOS DE SACAR EN PROCESIÓN AL SANTO (BAILONAS).
  • OTROS DANZANTES LLEVAN DE LA MANO UNA PANDERETA (TOCADORES), Y OTROS LLEVAN UNA ESPADA, LA CUAL LLEVA CLAVADA EN LA PUNTA UN TROZO DE TOCINO Y UN TROZO DE CHORIZO (ASADORES).
  • TODOS LOS DANZANTES LLEVAN CASTAÑUELAS CON CINTAS DE COLORES.
  • LAS CASTAÑUELAS DE COLOR MARRON SON PARA LOS (MAYORDOMOS). LAS DE COLOR ROJO SON PARA LAS  ( BAILONAS).

LAS DE COLOR BLANCO SON PARA LOS (TOCADORES). LAS DE COLOR NEGRO SON PARA LOS (ASADORES).

MAYORDOMOS: (2). (Tienen por misión alumbrar al santo y daban la paz en la Misa Mayor)
VESTIMENTA: CAPOTE Y LEGUIS

CASTAÑUELAS: MARRONES

(RECORREN TODO EL PUEBLO)

• SON LOS QUINTOS DE MAYOR EDAD

BAILONAS: (4). (Son los encargados de sacar al santo en la procesión y ayudaban a misa)

VESTIMENTA: BANDA Y LEGUIS

CASTAÑUELAS: ROJAS

(RECORREN MEDIO PUEBLO), 2 BAILONAS Y 1 TOCADOR

TOCADOR: (2). (Son los encargado de ayudar a misa)

VESTIMENTA: CAPOTE, LEGUIS Y PANDERETA

CASTAÑUELAS: BLANCAS

(RECORREN MEDIO PUEBLO JUNTO CON LAS BAILONAS)

 

ASADOR MENOR: (2) (Tienen la misión de cocinar el almuerzo con las muestra de la mantaza que entre todos han recogido en las pascuas por el pueblo y ayudar a misa)

VESTIMENTA: CAPOTES, LEGUIS Y ESPADA CON UN TROZO DE MATANZA

CASTAÑUELAS: NEGRAS

(RECORRER MEDIO PUEBLO, DEJADO POR EL ASADOR MAYOR)

ASADOR MAYOR: (1). (Tienen la misma misión que los asadores menores)

VESTIMENTA: CAPOTE, LEGUIS, ESPADA Y VERGAJO

CASTAÑUELAS: NEGRAS

• EL ENCARGADO DE DESPERTAR AL TAMBORILERO Y A LOS QUINTOS

• ENCARGADO DE HACER LAS VENIAS

• CON EL VERGAJO CUANDO ESTAN BAILANDO, Y LA ESPADA CUANDO
VAN A DECIR LAS PASCUAS.

• ES EL QUINTO MÁS PEQUEÑO DE EDAD. (RECORRE todo el PUEBLO)

Otras fiestas y tradiciones que se celebran en Sanzoles:

Además de la fiesta del zangarron existen otras celebraciones arraigadas entre los vecinos de Sanzoles que se celebran a lo largo del año.

* 5 de Enero: hoguera y bailes.

* 5 de Febrero: las águedas.

* Carnavales: sábado,( boda de los quintos y baile) domingo,(los gallos y baile)           

* 1 de Mayo: Pingar el Mayo y baile

* 1ª Semana de Septiembre: Fiestas patronales, toros y baile.

* Octubre: Fiesta de la vendimia.

* Semana Santa: Viernes Santo ( Procesión de la Soledad ) Domingo de resurrección: Procesión del encuentro. 

LA BENDICIÓN DEL QUINTO PELAO.

A COMER VENIMOS.

A COMER NOS SENTAMOS.

QUE NO VENGAN MÁS.

QUE NOSOTROS BASTAMOS

¡MUTIS!

PASCUAS

“AVE MARIA PURISIMA, DA USTED SU PERMISO”

-“ADELANTE”

-“¿QUIEN RECIBE LAS PASCUAS?”

“YO MISMO U OTRO FAMILIAR”

-“TENGA USTED FELICES PASCUAS, EN EL NACIMIENTO DEL HIJO DE DIOS, CON MUCHOS AUMENTOS DE GRACIAS, ESPIRITUALES Y CORPORALES EN COMPAÑÍA DE… Y DE PERSONAS DE SU MAYOR AGRADO”

EL VECINO DARA EL AGUINALDO.

ANTIGUAS PASCUAS

COMO ES CONSTUMBRE VULGAR

DE NUESTROS ANTECESORES,

VENGO UN ACTO A REALIZAR

QUE NO ES DE AQUELLOS PEORES

QUE PUEDA DESAGRADAR.

A HONRA Y GLORIA QUE HA NACIDO,

DIOS DE LA HUMANIDAD,

DOY A USTED DE GOZO HENCHIDO

LAS PASCUAS DE NAVIDAD.

QUE ÉSTAS MUY FELICES SEAN

ANHELA SU SERVIDOR,

Y QUE CUANTOS LE RODEAN

GOCEN DEL MISMO FAVOR.

ESTA ES NUESTRA FIEL MISIÓN

Y CON ESTO SU AMOR PRUEBAN

LOS MOZOS DE LA FUNCIÓN

DEL BENDITO SAN ESTEBAN.

Leyenda

Dicen que hace muchos años,

Se declaró la peste en Sanzoles,

Muriendo desde los viejos,

Hasta niños como soles.

 

Toda la gente pedía,

Al bendito San Esteban,

De que aquel terrible mal,

El Santo les protegiera.

 

Como el Santo no podía,

Con aquella peste fatal,

Se creyeron no quería

Y lo tomaron a mal.

 

No volvieron a la iglesia,

a hacer suplicas al Santo,

por creer que no quería,

librarles de tanto llanto.

El Cura tuvo la idea

De sacarlo en procesión,

Más cuando iba por las calles,

El pueblo se amotinó.

 

Y empezaron a insultar

Y tirar piedras al Santo

Y hasta alguno le decían,

Márchate, que desencanto.

Al ver tan gran sacrilegio,

Un devoto de esta imagen,

Se fue corriendo a su casa

Y se vistió estos ropajes.

 

Se rodeó por el cuerpo,

Una manta de las mulas,

Unos cencerros de vaca,

Se colocó en la cintura.

 

 

Una media de color blanco

Y otra de color colorado,

Unas vejigas infladas,

En el extremo de un palo.

 

De papeles de colores,

Una coleta colgando,

Con una horrible careta,

Así se marchó hacia el Santo.

 

Con el ruido de cencerros,

Aquella cosa tan rara,

Toda aquella muchedumbre,

De pronto quedo asustada.

 

 

 

 

Pero este no se detuvo,

Si no que paso corriendo,

Y la gente, aunque asustada,

Se le fue detrás siguiendo.

 

Dejando al Santo tranquilo

Y si ninguna protección,

Pudo volver a la iglesia,

Gracias a aquel bicho raro,

Que se llamó “ZANGARRON “.

 

Las vísperas del “ZANGARRON”

Todos los mozos del pueblo,

Corren con grandes cencerros,

Con estrepidante son.

 

 

 

 

Toda la noche lo hacían,

Para espantar a la peste,

Ya que el” Santo no podía,

Ni con milagro celeste”.

 

Corrían todas las calles,

Cargando con los cencerros,

Hasta que apuntaba el día,

Asustando hasta los perros.

 

Hasta que no murió nadie,

Ni con lunas, ni con soles,

¡la peste ha huido! gritaban,

¡ya QUEDÓ libre SANZOLES…!

Himno de Sanzoles

Viva Sanzoles

Pueblo hermoso de mucha ilusión

Los que hoy te ensalzan,

Tus hijos son.

Y todos muy alegres

Cantan en alta voz.

Que tiene unas mocitas

De muy noble corazón,

Y por eso nosotros cantamos

Llenos de ilusión, de ilusión.

Cuenta  sus calles

La mañana, la presa y el sol,

Y las del caño, río y colón,

San Sebastián, Zamora,

 

 

Oriente y salvador.

Y en estas y en otras que faltan

Hay joyas de gran valor,

Y por eso nosotros cantamos

Llenos de ilusión de ilusión.

Tiene unos campos

Envidiables por su producción

Que dan un trigo muy superior

Y un exquisito vino

Como no lo hay mejor

Preguntarle a quien lo bebe

Si no sufre un alegrón,

Y  por eso nosotros cantamos

Llenos de ilusión, de ilusión.

EL ZANGARRÓN EN LAS REVISTAS

• NARRIA (ESTUDIOS DE ARTES Y COSTUMBRES POPULARES) Nº 20 /1980

• DIPUTACIÓN DE ZAMORA (BOLETÍN INFORMATIVO) Nº 9 ENERO /1984

• ANTENA SEMANAL Nº 626 20/12/1992

• EL FILANDAR (PUBLICACIÓN DE CULTURA TRADICIONAL)
(UNIVERSIDAD DE TRAS-OS-MONTESE. ALTO DOURO-MIRANDA DO DOURO)
(ASOCIACIÓN ETNOGRÁFICA BAJO DUERO-ZAMORA) Nº 7 / 1995, Nº 15 / 2004
• PERGAMO (OTRA MANERA DE VIAJAR) Nº 1 DICIEMBRE / 2002

• NU9VE MAGAZINE (REVISTA ANUAL DE LA AGENCIA INCAL) 2006

• LA MANDRAGORA DE LEÓN FELIPE (I.E.S. LEÓN FELIPE DE BENAVENTE)
Nº 5 FEBRERO / 2007
Nº 2 ENERO – MARZO /2010

• ARGI (LA REVISTA DE CASTILLA Y LEÓN)
Nº 5 DICIEMBRE-ENERO / 2008
Nº6 ENERO-FEBRERO / 2008
Nº 14 DICIEMBRE / 2008
Nº 19 MAYO / 2009
Nº 24 DICIEMBRE 2010
Nº 28 OCTUBRE /2011
Nº 29 DICIEMBRE /2011

• FIESTACULTURA (REVISTA ESPECIALIZADA EN TEATRO DE CALLE Y FIESTA)
PRIMAVERA / 2009

• BEITU Nº 76 ENERO 2012

• REVISTA CULTURAL PROCULTO
Nº VII /2011
Nº XII / 2016

• NÓS – OTROS Nº1 JUNIO 2012 ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE VALLADOLID (ESPAÑA) – UNIVERSIDADE DA BEIRA INTERIOR DA COVILHA ( PORTUGAL)

• XL SEMANAL Nº 1471 DEL 3 AL 9 DE ENERO DE 2016

• EL CORREO DE ZAMORA Nº 8 FOLKLORE DE ZAMORA.DEPÓSITO LEGAL: M. 7088-1991
• LOS CAROCHOS
Nº 6 ENERO 2018
Nº 8 ENERO 2020

• PARADORES Nº 19 PRIMAVERA 2018 (REVISTA OFICIAL DE PARADORES DE TURISMO DE ESPAÑA)

• JENTILBARATZ CUADERNOS DE FOLKLORE Nº 11

• CAMBIO 16 Nº 631, 2-7 DE ENERO DE 1984

• Temas de castilla y león nº5 noviembre-diciembre 1985 (publicación de la oficina del portavoz de la junta de castilla y león)

• Temas de castilla y león nº10 diciembre 1986 (publicación de la oficina del portavoz de la junta de castilla y león)

• HESPERIA Nº17 PORTUGAL II , CULTURAS DEL MEDITERRANEO
Fundación José Luis pardo, ISBN: cdlhe16988717

• Boletín de literatura oral vol. Extraordinario nº 3 (2020)
Universidad de Jaén

• MUNICIPALISMO el patrimonio inmaterial de castilla y león, tomo 2 (norte de castilla).

EL ZANGARRÓN EN LOS LIBROS

  • • LA FUNCIÓN DEL ZANGARRÓN – COSTUMBRES POPULARES
    (JUAN IGNACIO MARTÍNEZ DE LA FUENTE), 1914.

    • AVENTURAS DEL ZANGARRÓN
    (MELITÓN FERNÁNDEZ), MADRID 1956.

    • LA FUNCIÓN DEL ZANGARRÓN – COSTUMBRES POPULARES
    (REEDICIÓN 1973). (GRAFICESA) DEPÓSITO LEGAL: S.635 –1973.

    • FIESTAS DE ESPAÑA (DIARIO 16).

    • ENCICLOPEDIA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (DIARIO 16).

    • FIESTAS DE INVIERNO (EDITA PRENSA ESPAÑOLA GENERAL DE REVISTAS S.A.).

    • FIESTAS POPULARES (ESPAÑA DÍA A DÍA, MALVA EDICIONES S.L.).
    DEPÓSITO LEGAL: M.38086 –1998.

    • FIESTAS POPULARES DE ESPAÑA (EDICIONES RAYUELA)
    DEPÓSITO LEGAL: M.12372-1994.

    • EL LIBRO DE ORO DE CASTILLA Y LEÓN (EDITA EDILESA).
    DEPÓSITO LEGAL: LE.540.1999.

    • LOS CAROCHOS, RITOS Y TRADICIÓN EN ALISTE (EDITA SEMURET).
    DEPÓSITO LEGAL: S.451. 2004.

    • DE AÑO Y VEZ (EDICIONES ÁMBITO) DEPÓSITO LEGAL: VA.738-1993.

    • FIESTAS POPULARES INSÓLITAS (EDICIONES MARTÍNEZ ROCA S.L.).
    DEPÓSITO LEGAL: B.18786-1997.

    • ESPAÑA OCULTA (EDITORIAL LUNWERS) DEPÓSITO LEGAL: B.1438-1989.

    • ESPAÑA FIESTA Y RITO “FIESTAS DE INVIERNO” (EDICIONES MERINO).
    DEPÓSITO LEGAL: M.58468-1994.

    • LAS EDADES DEL HOMBRE (REMEMBRANZA) DEPÓSITO LEGAL: S.358-2002.

    • MÁSCARADAS “ANTRUEJOS DE ZAMORA Y TRAS OS MONTES”
    (GRÁFICAS DUERO, S.C.) DEPÓSITO LEGAL: ZA Nº 72-2004.

    • MÁSCARA IBERICA (EDICOES CAIXOTIM) DEPÓSITO LEGAL: Nº 244698-2006.

    • RITOS DE LA MEMORIA VOL.1 (JUAN ALBARRÁN) FUNDACIÓN VILLALAR
    DEPÓSITO LEGAL: VA-1012/2006.
    • FIESTAS Y RITOS VOL.2 (JUAN ALBARRÁN) FUNDACIÓN VILLALAR
    DEPÓSITO LEGAL: VA-1011/2006.

    • CATÁLOGO “MASCARA IBERICA”
    (DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZAMORA – EL MUNICIPIO DE BRAGANZA).

    • POR LOS SENDEROS DE LA TRADICIÓN JOSE ALONSO MARTÍN.
    EDITA DIPUTACIÓN DE SALAMANCA (DEPARTAMENTO DE CULTURA).
    DEPÓSITO LEGAL: S.423-2007.

    • MÁSCARA IBERICA VOL.2 (CINEPONTO PUBLICIDADE, LDA.)
    DEPÓSITO LEGAL: Nº 302459/09.

    • MÁSCARADAS DE INVIERNO EN LA PROVINCIA DE ZAMORA.
    (EDITORIAL SEMURET) DEPÓSITO LEGAL: S.1500-2009.

    • MÁSCADARAS DE LA PROVINCIA DE ZAMORA, DEL NORDESTE
    TRANSMONTANO Y DUERO DEPÓSITO LEGAL: 287364/09.

    • GRAN ENCICLOPEDIA DE CASTILLA Y LEÓN (DIARIO EL MUNDO)
    DEPÓSITO LEGAL: B-17113-2003.

    • AVENTURAS DEL ZANGARRÓN
    (REEDICIÓN 2010), ASOCIACIÓN AMIGOS DEL ZANGARRÓN DE SANZOLES.

    • EL FILANDAR / O FIADEIRO SELECCIÓN DE ARTICULOS 1991-2011.
    (EDITORIAL SEMURET) DEPÓSITO LEGAL: S. 781-2011.

    • EL PÁMPANO ROTO APUNTES ETNOGRÁFICOS
    (EDICIÓN CALIMA EDICIONES, S.L.) DEPÓSITO LEGAL: M-2477-2010.

    • LAS FIESTAS DE AQUÍ (AMBITO EDICIONES, S.A.)
    DEPÓSITO LEGAL: VA. 332. – 1983.

    • LAS FIESTAS DE LA ANTROPOLOGÍA A LA HISTORIA Y ETNOGRAFÍA
    CENTRO DE CULTURA TRADICIONAL (DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA)
    DEPÓSITO LEGAL: S. 86-2000.

     

  • • FIESTAS POPULARES (EDICIONES AL Y MAR, S.L.)
    DEPÓSITO LEGAL: M-16725-1997.

    • EL CAMPO EN CASTILLA Y LEÓN DE AYER A HOY
    (EDICIÓN JALVELCOM GRÁFICAS, S.L.) DEPÓSITO LEGAL: M-44965-2010.

    • ACTAS DE LAS JORNADAS SOBRE TEATRO POPULAR EN ESPAÑA
    COORDINADAS POR: JOAQUÍN ÁLVAREZ BARRIENTOS – ANTONIO CEA GUTIÉRREZ
    (CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS).
    DEPÓSITO LEGAL: M. 39324-1987.

    • CICLO DE Navidad EN TIERRAS ZAMORANAS (NAVIDAD Y FINAL DE AÑO)
    BIBLIOTECA DE CULTURA TRADICIONAL ZAMORANA Nº18 (EDITORIAL SEMURET)
    DEPÓSITO LEGAL: S. 1893-2006.

    • MASCARADAS E PAULITEIROS ETNOGRAFIA E EDUCACAO. DEPÓSITO LEGAL: 357490/13.

    • ZAMORA DIVERSA DEPÓSITO LEGAL: ZA-86-2011.

    • CON LOS 7 SENTIDOS 5+2 (UNA ZAMORA DIVERSA,SALUDABLE Y BELLEZA)
    DEPÓSITO LEGAL: ZA-5-2012.

    • MÁSCARA E DANCAS RITUAIS RITOS IBÉRICOS DO SOLSTÍCIO DE INVERNO.
    DEPÓSITO LEGAL: 358256/13.

    • MASCARADAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
    DEPÓSITO LEGAL: 05/2009/231- 05/2013/258.

    • PRE-CHISTIAN TRADITIONS, MASQUERADES MUNICIPIO DE BRAGANZA (PORTUGAL), PATRONATO DE TURISMO DE ZAMORA (ESPAÑA), COMUNITÁ MONTANA DELLA CARNIA (CARNIA-ITALIA). KOMMAD PUBLICIDAD S.L.

    • ENCICLOPEDIA DE ZAMORA Y SU PROVINCIA JAVIER SAIZ SAIZ, LA OPINIÓN DE ZAMORA.

    • MAPA HISPANO DE BAILES Y DANZAS DE TRADICIÓN ORAL ASPECTOS FESTIVOS Y COREOGRÁFICOS.TOMOII DEPÓSITO LEGAL: CR-300-2015.

    • GEOGRAFIA DE ZAMORA. VALENCIA. (EDITORIAL PRENSA IBÉRICA).FLORIÁN FERRERO FERRERO. TOMO I, TOMO II DEPÓSITO LEGAL: 2160-1991.

    • Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora
    Edita: la opinión de Zamora. Bernardo calvo brioso, depósito legal: za 109-2017.

    • Zamora pueblo a pueblo Javier Sainz Saiz, la opinión – el correo de Zamora. depósito legal: za. 29-2001.

    • ZAMORA VIAJE POR UNA PROVINCIA APASIONANTE FERNANDO LOZANO BORDELL. DEPÓSITO LEGAL: ZA 18/2019.

    • MONSTERS OF OUR OWN MAKING THE PECULIAR PLEASURES OF FEAR, MARINA WARNER. ISBN-13: 978-0-8131-9174-4. ISBN-10: 0-8131-9174-2.

    • ESPAÑA FIESTAS Y RITOS (CRISTINA GARCIA Rodero) editorial: Lunwerg, España DEPÓSITO LEGAL: B-306321992.

    • LA ZAMORA QUE SE VA CARLOS PIÑEL, EDITORIAL: PRENSA IBERICA. DEPÓSITO LEGAL:V-3477-1993.

    • DEMONIO, RELIGIÓN Y SOCIEDAD ENTRE ESPAÑA Y AMERICA
    (FERMIN DEL PINO DÍAZ) COODINADOR.
    EDITORIAL: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
    DEPÓSITO LEGAL: M-40272-2002.

    • ZAMORA, UN VIAJE SENTIMENTAL
    (ANTONIO TEJEDOR GARCÍA)
    AGILICE DIGITAL S.L. VALLADOLID
    DEPÓSITO LEGAL: VA 831-2019.

    • ATLAS DE LOS MONSTRUOS CRIATURAS MÍTICAS DEL MUNDO
    (STUART HILL Y SANDRA LAWRENCE)
    EDITORIAL: PLANETA S.A.
    DEPÓSITO LEGAL: B.23.383-2017.

    • MASCARADAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA( VOL. 2)
    DEPÓSITO LEGAL: 05/2009/231.

    • CASTILLA Y LEON (ZAMORA)
    Editorial: MEDITERRÁNEO – AGEDIME, S.L.
    DEPÓSITO LEGAL: M. 7.008-1991.

    • ANTRUEJO,EL MISTERIO DE Las máscaras de invierno
    Ediciones el forastero s.l.u.
    Depósito legal: le-394-2018.

Lista de zangarrones

1920: PELEGRIN ARRIBAS

1921: MATIAS DOMINGUEZ

1922: LIBERTO HERNÁNDEZ CALVO

1923: ZOILO BRUÑA

1924: GERARDO BRAGADO

1925: DIONISIO GARCIA

1926: GORGONIO ALONSO CONTRA

1927: AVELINO MUÑOZ

1928: LORENZO CASADO BRAGADO

1929: MANOLO BAILON HERNÁNDEZ

1930: SANTOS PONCE HERNÁNDEZ

1931: DIONISIO BRAGADO SÁNCHEZ

1932: ARGEO ARRIBAS CRESPO

1933: RAIMUNDO PATURRO

1934: VICENTE ARRIBAS CRESPO

1935: BAUTISTA CASADO BRAGADO

1936: GORGONIO ALONSO CONTRA (EXCEPCIONAL)

1937: GORGONIO ALONSO CONTRA (EXCEPCIONAL)

1938: DIONISIO BRAGADO SÁNCHEZ (EXCEPCIONAL)

1939: SAGÚN HERNÁNDEZ PARRADO

1940: FRANCISCO SÁNCHEZ GONZALEZ

1941: HONORIO GARCIA PÉREZ

1942: NARCISO SÁNCHEZ RIVERA

1943: NICECIO AVEDILLO LOZANO

1944: ANGEL SÁNCHEZ HERNÁNDEZ

1945: MIGUEL SÁNCHEZ RIVERA

1946: TOMAS HERNÁNDEZ SERRANO

1947: DANIEL HERNÁNDEZ SÁNCHEZ

1948: GERARDO ARRIBAS ALVAREZ

1949: MARCELINO SACRISTÁN GONZALEZ

1950: MANUEL PUGA PÉREZ

1951: TEODORO PÉREZ HERNÁNDEZ

1952: BENEDICTO RODRÍGUEZ HERRERA

1953: PEDRO PONCE SACRISTÁN

1954: LUIS AVEDILLO LOZANO

1955: VICENTE MORETA SÁNCHEZ

1956: PAULINO PÉREZ HERNÁNDEZ

1957: PAULINO PÉREZ HERNÁNDEZ

1958: JULIAN PONCE SÁNCHEZ

1959: JORGE HERNÁNDEZ SÁNCHEZ

1960: SERGIO SÁNCHEZ GANADO

1961: MANOLO ALONSO PEREZ

1962: SAGÚN HERNÁNDEZ GONZALEZ

1963: SERGIO SÁNCHEZ GANADO

1964: ANGEL SÁNCHEZ GANADO

1965: ANGEL SÁNCHEZ GANADO

1966: ANGEL SÁNCHEZ GANADO

1967: SALVADOR HERNÁNDEZ GARCIA

1968: FRANCISCO SÁNCHEZ GANADO

1969: CELEDONIO ALONSO PEREZ

1970: JESÚS REY SERRANO

1971: ANGEL HERNÁNDEZ GONZALEZ

1972: PAULINO GONZALEZ MARTINEZ

1973: MARCELINO ARRIBAS RUBIO

1974: MANOLO FIDALGO GONZALEZ

1975: ANTONIO CASADO ALVAREZ

1976: PEDRO GARCIA AVEDILLO

1977: CELEDONIO PÉREZ SÁNCHEZ

1978: EDUARDO SÁNCHEZ SÁNCHEZ

1979: PEDRO PÉREZ AVEDILLO

1980: FABIAN SANTOS GARRIDO

1981: RUMALDO SÁNCHEZ SÁNCHEZ

1982: JORGE HERNÁNDEZ MORETA

1983: JUAN MANUEL GARCIA AVEDILLO

1984: LUIS SANTIAGO PÉREZ

1985: FIDEL PÉREZ AVEDILLO

1986: LUIS MIGUEL ARRIBAS RUBIO

1987: LAURENTINO ARRIBAS SACRISTÁN

1988: LORENZO GARRIDO LOPEZ

1989: MIGUEL ANGEL ARRIBAS SACRITÁN

1990: SANTIAGO GARRIDO LOPEZ

1991: ANGEL LUIS HERNÁNDEZ GARCIA

1992: VICENTE ARRIBAS SACRISTÁN

1993: AGUSTIN GARRIDO LOPEZ

1994: ALBERTO SÁNCHEZ BARRIOS

1995: ADOLFO PRADA SÁNCHEZ

1996: DANIEL GARCIA HERNÁNDEZ

1997: ANIBAL SÁNCHEZ PÉREZ

 

1998: DAVID GARRIDO LOPEZ

1999: JAVIER HERNÁNDEZ MORETA

2000: LAURENTINO ARRIBAS SACRISTÁN

2001: DAVID GARRIDO LOPEZ

2002: VICTOR ARRIBAS SACRISTÁN

2003: CARLOS SÁNCHEZ HERRERO

2004: SERGIO PÉREZ GARRIDO

2005: SAMUEL SÁNCHEZ SÁNCHEZ

2006: JUAN CALLES HIDALGO

2007: ROBERTO RODRÍGUEZ PÉREZ

2008: JUAN LUIS CAMPOY HERNÁNDEZ

2009: SAÚL MARTÍN SÁNCHEZ

2010: SANTIAGO GARRIDO SANMIGUEL

2011: JORGE HERNÁNDEZ DIEGUEZ

2012: ADRIAN SÁNCHEZ PÉREZ

2013: RICARDO JUAN GARROTE

2014: JAIME SALVADOR BUENO

2015: EDGAR ARRIBAS JURADO

2016: RAUL GARRIDO SANMIGUEL

2017: AITOR ARRIBAS ALVAREZ

2018: LUIS SALVADOR BUENO

2019: DIEGO SALVADOR SANTOS

2020: JOSE JAVIER SÁNCHEZ HERNÁNDEZ (Excepcional)

2021: JUAN SANCHEZ TURIÓN

DATOS DE INTERES SOBRE LA FIESTA DEL ZANGARRÓN

• EN EL AÑO 1914 SE EDITO UN LIBRO TITULADO,” LA FUNCIÓN DEL ZANGARRÓN-COSTUMBRES POPULARES “SIENDO EL AUTOR D. JUAN IGNACIO MARTÍNEZ DE LA FUENTE. DICHO LIBRO FUE REEDITADO EN EL AÑO 1973.

• D. MELITÓN FERNÁNDEZ GANADO ESCRIBIO UN LIBRO TITULADO, “AVENTURAS DEL ZANGARRÓN” DICHO LIBRO NARRA LAS AVENTURAS DEL ZANGARRÓN SIENDO D. MELITON EL PROTAGONISTA. EL LIBRO SE EDITO EN EL AÑO 1956. REEDITADO EN EL AÑO 2010.

• EL DÍA 29-6-1954, (SAN PEDRO), EL ZANGARRÓN ESTUVO EN ZAMORA SE VISTIO PARA EL EVENTO D. DAMASO GONZALEZ ARRIBAS.

• D. MELITÓN FERNÁNDEZ GANADO DONA AL PUEBLO LA VESTIMENTA DEL ZANGARRÓN ASI COMO OTROS ENSERES RELACIONADOS CON LA FIESTA, EN EL AÑO 1956.

• EL 17-5-1987, SE REALIZA EN EL PUEBLO DE MONTAMARTA (ZAMORA) UNA CONCENTRACIÓN DE MASCARADAS DE INVIERNO, HACIENDO DE ZANGARRÓN, D. JOSE JAVIER SÁNCHEZ HERNÁNDEZ.

• D. JOSE JAVIER SÁNCHEZ HERNÁNDEZ FABRICA UNA CARETA NUEVA, ASI COMO UN TRAJE NUEVO CONFECCIONADO POR LAUDELIA SACRISTÁN, EN EL AÑO 1987.

• EL ZANGARRÓN SE VISTIO CON LA CARETA VIEJA Y LAS MANTAS DE LAS MULAS (COMO SE HACIA ANTIGUAMENTE) EL 6-1-94, SIENDO ZANGARRÓN, D. JOSE JAVIER SÁNCHEZ HERNÁNDEZ.

• 1ª MUESTRA PROVINCIAL DE MASCARADAS DE INVIERNO , ORGANIZADA
POR EL CLUB LA OPINIÓN – EL CORREO DE ZAMORA. EL ZANGARRÓN FUE
D. HELIODORO HERNÁNDEZ GUTIERREZ, EL DÍA 28-1-1997.

• LA “ONCE “EDITO UN CUPON SOBRE EL ZANGARRÓN, EL DIA 3 DE JUNIO DE 1997.

• EN LA EUROPEADE CELEBRADA EN ZAMORA EN EL AÑO 1998 SE VISTIO DE ZANGARRÓN D. ALBERTO SÁNCHEZ BARRIOS.

• EN LAS EDADES DEL HOMBRE CELEBRADA EN ZAMORA CON EL TITULO, (REMEMBRAZA), EN EL AÑO 2001 SE EXPUSO EL ZANGARRÓN.

• D. ROBERTO SÁNCHEZ BARRIOS, HIZO DE ZANGARRÓN EN EL AÑO 2001, EN LA FIESTA DE LA MANCOMUNIDAD DE LA TIERRA DEL VINO CELEBRADA EN SANZOLES (ZAMORA).

• EN NOVIEMBRE DEL AÑO 2003, SE CREA UNA “COMISIÓN DE TRABAJO” PARA INTENTAR DECLARAR LA FIESTA DEL ZANGARRÓN COMO FIESTA DE INTERES TURÍSTICO REGIONAL, APOYADA POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANZOLES Y DIRIGIDA POR D. JOSE FRANCISCO ALONSO MARTÍN, Y CON LA COLABORACIÓN DE , D. JOSE JAVIER SÁNCHEZ HERNÁNDEZ Y
D. ANTONIO DOMINGO PRADA LENA.

• EN LA CONCENTRACIÓN DE MASCARADAS DE INVIERNO CELEBRADA EN LA TORRE DE ALISTE (ZAMORA) FUE ZANGARRÓN D. ANTONIO DOMINGO PRADA LENA, EL DÍA 11-7-2004.

• EL DÍA 6-9-2004, SE INAUGURA EN LA PLAZA MAYOR DE SANZOLES, LA ESTATUA DEL ZANGARRÓN, DONADA AL PUEBLO POR, D. JOSE JAVIER SÁNCHEZ HERNÁNDEZ.

• LA FIESTA DEL ZANGARRÓN ES DECLARADA FIESTA DE INTERES TURÍSTICO REGIONAL EL DÍA 20-5-2005 SIENDO PUBLICADA EN EL “BOLETÍN OFICIAL DE CASTILLA Y LEON “( BOCYL ).

• EL DÍA 27-8-2005 SE PRESENTA AL PUEBLO DE SANZOLES, LA FIESTA DEL ZANGARRÓN COMO FIESTA DE INTERES TURÍSTICO REGIONAL SIENDO EL ZANGARRÓN EN LA PRESENTACIÓN, D. DAVID PRADA LENA.

• EL DÍA 30-9-2006 EL ZANGARRÓN FUE A OPORTO (PORTUGAL) EN LA 1ª CONCENTRACIÓN DE MASCARADAS. EL ZANGARRÓN FUE D. DIEGO RODRÍGUEZ ARRIBAS.

• EL DÍA 23-2-2007 EL ZANGARRÓN FUE A ZAMORA EN EL PROYECTO LA MASCARA IBERICA. EL ZANGARRÓN FUE D. SANTIAGO GARRIDO SANMIGUEL.

• EL ZANGARRÓN FUE A BRAGANZA EN EL PROYECTO LA MASCARA IBERICA. FUE ZANGARRÓN D. ISMAEL SANCHEZ PEREZ. EL DÍA 24-2-2007.

• EL DÍA 5-5-2007 EL ZANGARRÓN FUE A LISBOA (PORTUGAL) EN LA 2ª CONCENTRACIÓN DE MASCARADAS. EL ZANGARRÓN FUE D. JAVIER
ARRIBAS SACRISTÁN.

• EL DÍA 28-7-2007 EL ZANGARRÓN ESTUVO EN EL BARCO DE AVILA (AVILA)
EN LA CELEBRACIÓN DEL DIA DEL TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN. EL ZANGARRÓN FUE D. JUAN LUIS CAMPOY HERNÁNDEZ.

• 1º ENCUENTRO PROVINCIAL DE MASCARADAS DE INVIERNO CELEBRADO EN POBLADURA DE ALISTE (ZAMORA), EL DÍA 11-8-2007. EL ZANGARRÓN FUE D. ALEX CAMPOY HERNÁNDEZ.

• EN LA XI FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO DE INTERIOR (INTUR).
CELEBRADA EN VALLADOLID DEL 22 AL 25 NOVIEMBRE DEL 2007, SE
EXPUSO EL ZANGARRÓN EN EL STAND DE TORGUVI.

• EL DÍA 5-12-2007 SE CREO LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL ZANGARRÓN DE SANZOLES.

• EL DÍA 8-12-2007 EL ZANGARRÓN ESTUVO EN LA FIESTA DEL MAGOSTO CELEBRADA EN ZAMORA. EL ZANGARRÓN FUE D. ALVARO CASADO HERNÁNDEZ.

• EL DÍA 3-5-2008 EL ZANGARRÓN ESTUVO EN LISBOA (PORTUGAL) EN LA 3º CONCENTRACIÓN DE MASCARADAS. EL ZANGARRÓN FUE D. ALVARO
PONCE HERNÁNDEZ.

 

• EL ZANGARRÓN FUE ELEGIDO JUNTO CON OTRAS FIESTAS PARA FORMAR
PARTE DE UN CALENDARIO. FUE EDITADO POR FOTOS CALPE, EL QUE SE
VISTIÓ DE ZANGARRÓN PARA LAS FOTOS FUE D. JOSE JAVIER SÁNCHEZ HERNÁNDEZ. EL DÍA 1-6-2008.

• EL DÍA 29-11-2008 EL ZANGARRÓN ESTUVO EN LA XII FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO DE INTERIOR (INTUR), SIENDO EL ZANGARRÓN, D. ANTONIO DOMINGO PRADA.

• LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL ZANGARRÓN DE SANZOLES HIZO UN HOMENAJE AL TAMBORILERO D. HELIODORO LORENZO (MANOLO), EL DÍA
6-1-2009, SIENDO EL ZANGARRÓN, D. CELEDONIO PÉREZ SÁNCHEZ, CON LA CARETA ANTIGUA Y LAS MANTAS DE LAS MULAS.

• EL DÍA 7-6-2010 SE CREA UNA COMISIÓN DE TRABAJO PARA LA DECLARACIÓN DE FIESTA DE INTERES TURISTICO NACIONAL DE LA FIESTA DEL ZANGARRÓN RESPALDADA POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANZOLES, DIRIGIDA POR D. JOSE FRANCISCO ALONSO MARTÍN CON LA COLABORACIÓN DE D. ANTONIO DOMINGO PRADA LENA Y D. JOSE JAVIER SÁNCHEZ HERNÁNDEZ.

• EL DÍA 24-10-2010 SE CELEBRO EN ZAMORA 2º DESFILE MASCARA IBÉRICA, FUE EL ZANGARRÓN D. ALEX CAMPOY HERNÁNDEZ.

• LA MASCARA DEL ZANGARRÓN ESTUVO EXPUESTA EN EL PALACIO DON GUTIERRE DE LEÓN, DESDE EL DÍA 19-11-2010 HASTA EL DÍA 17-12-2010, POR LA ACADEMIA IBÉRICA DE LA MASCARA. EL TITULO DE LA EXPOSICIÓN (LA MÁSCARA Y EL CARNAVAL TRADICIONAL EN EL REINO DE LEÓN).

• EL ZANGARRON ESTUVO EXPUESTO EN EL STAND DE LA DIPUTACIÓN DE ZAMORA EN LA XIV FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO DE INTERIOR (INTUR), DESDE EL 25-11-2010 HASTA EL 28-11-2010.

• EL DÍA 1-10-2011 SE CELEBRO EN ZAMORA 3º DESFILE MASCARA IBÉRICA, EL ZANGARRÓN FUE D. CRISTIAN PÉREZ GARRIDO.

• EL 4º DESFILE MASCARA IBÉRICA, SE CELEBRO EN ZAMORA EL DÍA 23-9-2012, SIENDO ZANGARRÓN D. EDGAR ARRIBAS JURADO.

• EN LA XVI FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO DE INTERIOR (INTUR), EL DÍA 22-11-2012, ESTUVO EL ZANGARRÓN, SE VISTIO PARA LA OCASIÓN D. SANTIAGO GARRIDO SANMIGUEL.

• EL DÍA 9-2-2013 SE CELEBRO EL DESFILE CARNAVAL DOS CARETOS EN BRAGANZA (PORTUGAL). EL ZANGARRÓN FUE D. BENITO SÁNCHEZ GONZALEZ.

• EL 2-6-2013 CORREOS HA EDITADO UN SELLO DEL ZANGARRÓN DE TARIFA “A” EQUIVALENTE AL FRANQUEO DE UNA CARTA NACIONAL NORMALIZADA DE HASTA 20 GRS.
• D. RICARDO JUAN GARROTE SE VISTIO DE ZANGARRÓN EN SANZOLES EL DÍA 8-6-2013 DONDE SE CELEBRO EL FESTIVAL DE FOLKLORE Y MUSICAS DEL MUNDO (ZANGAFOLK).

• EL 5º FESTIVAL DE LA MASCARA IBÉRICA, SE REALIZO EN ZAMORA EL DÍA 21-9-2013, FUE EL ZANGARRÓN D. DIEGO SALVAGOR SANTOS.

• EN LA XVII FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO DE INTERIOR (INTUR), EL
DÍA 21-11-2013, ESTUVO EL ZANGARRÓN, SE VISTIO PARA LA OCASIÓN D. DAVID PRADA LENA.

• EN LA XVII FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO DE INTERIOR (INTUR), EL DÍA 23-11-2013, ESTUVO EL ZANGARRÓN, EN LA PRESENTACIÓN DEL MANGOSTO 2013, SE VISTIO D. DAVID PRADA LENA.

• EL DÍA 28-11-2013, EN LA FUNDACIÓN CAJA RURAL DE ZAMORA SE PRESENTO LA FIESTA DEL MANGOSTO 2013 AL ACTO ESTUVO EL ZANGARRÓN, SE VISTIO PARA LA OCASIÓN D. DAVID PRADA LENA.

• EN EL PROYECTO “TRADICIONES PRE-CRISTIANAS-MASCARADAS”, EN MALBORGHETTO (ITALIA) ESTA EXPUESTO EL ZANGARRÓN DESDE EL 14 DE FEBRERO HASTA EL 6 DE ABRILDEL 2014.

• EL 15 DE FEBRERO DEL 2014 EN TOLMENZZO (ITALIA) EN EL PROYECTO “TRADICIONES PRE-CRISTIANAS – MASCARADAS”, SALIÓ EL ZANGARRÓN EN UN DESFILE SE VISTIÓ PARA LA OCASIÓN D. ANTONIO DOMINGO PRADA.

• EL 6º FESTIVAL DE LA MASCARA, CELEBRADO EN ZAMORA EL DÍA 4-10-2014, SE VISTIO DE ZANGARRÓN D. GONZALO DE LA CALLE GARCIA.

• EL DÍA 29-11-2014 SE PRESENTO EL CATALOGO DE MASCARADAS “TRADICIONES PRE-CRISTIANAS-MASCARADAS” EN (INTUR). DONDE ESTUVO
EL ZANGARRÓN SE VISTIO D. RAUL GARRIDO SANMIGUEL.

• EL DÍA 26-9-2015 SE CELEBRO EL DÍA DEL TURISMO DE CASTILLA Y LEON EN ASTORGA (LEON), PARA EL EVENTO SE VISTIO DE ZANGARRÓN D. AITOR ARRIBAS ALVAREZ.

• EL 7º FESTIVAL DE LA MASCARA, SE CELEBRO EN ZAMORA EL DÍA 26-9-2015, SE VISTIO DE ZANGARRON D. AITOR ARRIBAS ALVAREZ.

• EL DÍA 25-11-2015 FUERON DECLARADAS LAS MASCARADAS Y EL CARNAVAL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL. FUE PUBLICADO EN EL B.O.E. EL 14-12-2015.

• EL DÍA 28-11-2015 ESTUVO EL ZANGARRÓN EN LA XIX FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO DE INTERIOR (INTUR), PARA LA PRESENTACIÓN DEL MAGOSTO 2015 SE VISTIO D. ANTONIO DOMINGO PRADA.

• EL DÍA 22-12-2015 SE INAGURO LA EXPOSICIÓN “MASCARADAS” RITOS DE INVIERNO EN ZAMORA, EN EL TEATRO RAMOS CARRIÓN EN ZAMORA SE VISTIO PARA EL EVENTO D. EDGAR ARRIBAS JURADO.

• EL DÍA 18-6-2016 SE CELEBRO EN SANZOLES LA FIESTA DE LA MANCOMUNIDAD DE LA TIERRA DEL VINO, SE VISTIO PARA LA OCASIÓN DE ZANGARRÓN D. JAVIER ARRIBAS SACRISTÁN.

• EL DÍA 11-8-2016, D. ANTONIO DOMINGO PRADA REGALÓ AL PUEBLO DE SANZOLES UN TRAJE DEL ZANGARRÓN COMPUESTO POR: CHAQUETILLA, PANTALÓN, MANDIL, MEDIAS, CEBADERA, BOLSA PARA EL DINERO, TOBILLERAS, 2 FAJAS, PALO PARA LAS VEJIGAS CON UN RABO DE TORO, UNA MANTA ZAMORANA, 4 VERGAJOS Y 12 PARES DE LEGUIS.

• EL 20-8-2016 EN LA SEMANA CULTURAL SE HIZO PRESENTACIÓN AL PUEBLO DE LO QUE REGALÓ D. ANTONIO DOMINGO PRADA.

• EL DÍA 1-10-2016 SE CELEBRO EN ZAMORA 8º FESTIVAL DE LA MASCARA, SE VISTIO PARA LA OCASIÓN DE ZANGARRÓN, D. SERGIO HERNÁNDEZ PÉREZ.

• EL DÍA 20-11-2016 SE HIZO UN REPORTAJE PARA EL PATRONATO DE TURISMO DE ZAMORA, PARA PRESENTARLO EN INTUR, SE VISTIO DE ZANGARRÓN D. RAUL GARRIDO SANMIGUEL.

• LA DIPUTACIÓN DE ZAMORA A PRESENTADO LA RUTA DE LAS MASCARADAS EN LA XX FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO DE INTERIOR (INTUR), EL DÍA 24-11-2016 SE VISTIO PARA EL EVENTO D. AITOR ARRIBAS ALVAREZ.

• EL DÍA 24-02-2017 EN SANZOLES SE CELEBRO UNA CONVIVENCIA ESCOLAR DEL CRA DE MORALEJA DEL VINO, PARA DICHO EVENTO SE VISTIO DE ZANGARRÓN D. HECTOR PRADA DOMINGUEZ, Y EL MAS PEQUEÑO FUE D. DIEGO PRADA NIEVES.

• EL DIA DEL CIT DE ZAMORA Y MUNICIPIOS LIMÍTROFES SE CELEBRO EN BENEGILES EL DÍA 26-02-2017, EL ZANGARRÓN FUE PARA DICHA OCASIÓN D. ANTONIO DOMINGO PRADA.

• LA 1ª FERIA RAICES ZAMORA RURAL, EL DÍA 23-04-2017 ESTUVO EL ZANGARRÓN Y SE VISTIO D. ELOY DE LA CALLE GARCIA.

• EL 9º FESTIVAL DE LA MASCARA SE CELEBRO EN ZAMORA EL DÍA 23-09-2017, SE VISTIO DE ZANGARRÓN D. VICTOR ARRIBAS ALVAREZ.

• DIA DEL C.I.T ZAMORA Y MUNICIPIOS LIMÍTROFES SE CELEBRO EN MONTAMARTA EL DÍA 25-02-2018, FUE ZANGARRÓN D. GONZALO DE LA CALLE GARCIA.

• EL DÍA 23-03-2018 EL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL TORGUVI PARTICIPO EN LA II FERIA DE RAICES (ZAMORA), DONDE INVITO AL ZANGARRÓN, SE VISTIO PARA EL EVENTO D. DAVID PRADA LENA.

• EL DÍA 25-08-2018 SE INAGURO EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ZANGARRÓN “EL MUSEO” SE VISTIO PARA EL EVENTO D. VICTOR ARRIBAS ALVAREZ.

• 10º FESTIVAL DE LA MASCARA EN ZAMORA, SE CELEBRO EL DÍA 29-09-2018, EL ZANGARRÓN FUE D. ELOY DE LA CALLE GARCIA.

• EL DÍA 24 DE NOVIEMBRE DEL 2018, EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO DE INTERIOR (VALLADOLID) INTUR, ESTUVO EL ZANGARRÓN A LA PRESENTACION DEL MAGOSTO QUE SE CELEBRA EN BENEGILES (ZAMORA), SE VISTIO PARA EL EVENTO D. DAVID PRADA LENA.

• EN BENEGILES (ZAMORA) SE CELEBRO EL MAGOSTO EL DÍA 25-11-2018, SE VISTIO DE ZANGARRÓN PARA EL ACTO D. SERGIO HERNÁNDEZ PÉREZ.

• 6-04-2019 EL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL TORGUVI INVITO AL ZANGARRÓN A LA III FERIA DE RAICES (ZAMORA), SE VISTIO DE ZANGARRÓN D. AIMAR SÁNCHEZ ARRIBAS.

• EL DÍA 26-10-2019 LA DIPUTACIÓN DE ZAMORA INVITO AL ZANGARRÓN AL DÍA DE LA PROVINCIA, EL ZANGARRÓN FUE D. ALVARO SÁNCHEZ ARRIBAS.

• EN VALLADOLID (FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO DE INTERIOR)
INTUR, EL DÍA 22-11-2019, PRESENTACIÓN DE UN VIDEO PROMOCIONAL DE LA COMARCA DE TORGUVI, ESTUVO EL ZANGARRÓN SE VISTIO D. DAVID PRADA LENA.

• EN INTUR (VALLADOLID), PRESENTACIÓN DE LAS RUTAS DEL VINO DE LA PROVINCIA DE ZAMORA, EL DÍA 24-11-2019, FUE INVITADO EL ZANGARRÓN, FUE ZANGARRÓN D. DAVID PRADA LENA.

• CIT (CENTRO DE INICIATIVAS TURISTICAS ZAMORA Y MUNICIPIOS LIMITROFES) ORGANIZARON EL MAGOSTO EN MONTAMARTA EL DÍA 8-12-2019
INVITARON AL ZANGARRÓN, SE VISTIO PARA LA OCASIÓN D. FRANCISCO PRADA MUCIENTES.

• CONCIERTO-PRESENTACIÓN DEL DISCO “FIERRO” SABADO 11-01-2020 EN EL TEATRO RAMOS CARRIÓN, AUTOR LUIS ANTONIO PEDRAZA, INVITARÓN AL ZANGARRÓN, ENCARNÓ LA FIGURA DEL ZANGARRÓN D. ANTONIO DOMINGO PRADA LENA.

• EN LA FERIA INTERNANCIONAL DE TURISMO (FITUR) EL DÍA 24-01-2020 ESTUVO EL ZANGARRÓN INVITADO POR EL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL “TORGUVI”. FUE ZANGARRÓN D. JOSE JAVIER SÁNCHEZ HERNÁNDEZ.

• SABADO 29-02-2020 EN PALACIOS DEL PAN (ZAMORA), FUE EL DÍA DEL C.I.T. CENTRO DE INICIATIVAS TURÍSTICAS ZAMORA Y MUNICIPIOS LIMÍTROFES. ESTUVO INVITADO EL ZANGARRÓN ENCARNO LA FIGURA, D. ANTONIO DOMINGO PRADA LENA.

• EL 26-12-2020 A PESAR DE QUE SE SUSPENDIERON TODOS LOS ACTOS DE LA FUNCIÓN DEL ZANGARRÓN POR LA PANDEMIA DEL COVID-19, SALIO TESTIMONIALMENTE PARA LA OCASIÓN, D. JOSE JAVIER SÁNCHEZ HERNÁNDEZ.

• EL DÍA 23-05-2021, CONCIERTO EN LA HINIESTA (ZAMORA) A CARGO DE LUIS ANTONIO PEDRAZA, DEL, DISCO “FIERRO” ESTUVO EL ZANGARRÓN INVITADO, SE VISTIÓ D. ANTONIO DOMINGO PRADA LENA.